Banca panameña vive otro reacomodo

Banca panameña vive otro reacomodo

Scotiabank logrará escalar un peldaño en el ranking de activos y dos en la cartera de crédito

 RankingLa adquisición del Banco Universal por parte de Canal  Bank y la compra  de los negocios de banca personal y banco comercial de Citi por  Scotiabank, supondrá un nuevo reacomodo en el  sistema bancario y el surgimiento de nuevas estrategias en este competitivo mercado.

En los últimos años  Banco General, el  Banco Nacional de Panamá (BNP),  Banistmo y el Bac Internacional Bank han estado encabezando el ranking de activos,  cartera de crédito y los depósitos, sin embargo, esto  podría empezar a cambiar.

Por ejemplo, si en estos momentos se ejecutarán  ambas fusiones, el ranking de  activos quedaría de la siguiente manera.

Las primeras  posiciones las ocuparían los bancos arriba mencionados, pero  Scotiabank Panamá lograría escalar un peldaño pasando de la  posición 10 a la novena, desplazando  a la Caja de Ahorros. (Ver cuadro: Ranking de bancos por activos con el reacomodo de la banca).

Mientras que en el caso de la cartera crediticia subiría  dos peldaños, subiendo de la novena posición a la séptima, mientras que en la cartera de depósitos mantendría la misma posición, el séptimo lugar.

Canal Bank, por su parte, aumentará significativamente    todas sus  carteras, pero por ser un banco pequeño aún no generaría  mayores  cambios en el ranking bancario.

El gerente general de Scotiabank Panamá, Néstor Blanco, manifestó que con estas adquisiciones se triplica la base de clientes del banco en Panamá y Costa Rica de aproximadamente 137.000 a 387.000.

Cabe resaltar que esta negociación también incluye 21 sucursales, 88 cajeros automáticos y cuatro centros de servicio que sirven a más de 250.000 clientes de banca personal y comercial.

Por ello, el principal objetivo de Scotiabank en este proceso ha sido y continuará siendo preservar el empleo en la medida de lo posible, indicó Blanco.

Ambos bancos operarán de forma independiente durante el período de transición (entre 24 y 36 meses), por lo que todos los puestos de trabajo se mantendrán, al menos durante ese periodo.

 A partir del 1 de febrero y por al menos 24 a 36 meses  seremos dos bancos. Así está estructurado para lograr la unificación de una forma eficiente y efectiva, causando el menor de los impactos en nuestros clientes y  el público en general, aseguró Blanco.

Igualmente destacó que  Scotiabank ha acumulado una experiencia de más de 25 procesos de integración a nivel global y estamos aplicando todo ese aprendizaje en este  nuevo proceso.

Por su parte, el presidente de la Junta Directiva de Canal Bank, Roberto Alfaro, destacó que si bien Canal Bank  es un banco más pequeño que Banco Universal, cuando se concrete la fusión, surgirá un banco más robusto, con un capital superior a los $50 millones, con activos por el orden de los $400 millones y con 15 sucursales en todo el territorio nacional.

Según Alfaro, tan pronto se cumplan las condiciones regulatorias, que espera que suceda a  mediados de febrero, se  convocará  a una Asamblea General de Accionistas para realizar cambios en la Junta Directiva.

Además,  el Interventor traspasará  la operación del banco a manos de los nuevos accionistas y se iniciará un plan de reorganización y reapertura aprobado por la SBP.

Dentro de este proceso se realizarán  aperturas iniciales y progresivas de las diferentes cuentas, que esperamos no tomen más de 120 días,  hasta completar  la apertura  de todos los servicios bancarios, detalló Alfaro.

Una vez reestablecida la totalidad de los servicios se procederá a la fusión de ambos bancos bajo el logo de Canal Bank, añadió.

Explicó Alfaro que hemos iniciado un recorrido por todas las oficinas de Banco Universal para conversar con los  colaboradores y explicarles los planes de reapertura, además de expresarle  el compromiso corporativo del Grupo de brindar el mejor servicio a nuestros clientes y los tiempos  que disponemos para lograr esos objetivos.

Le hemos trasmitido la confianza sobre  su estabilidad laboral y futuro crecimiento a quienes quieran acompañarnos en este proceso, puntualizó Alfaro.

Expertos señalan que a mediano plazo se registrarán  nuevas fusiones y adquisiciones.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia