Banco Aliado busca fortalecerse tras concretar fusión con Banco Panamá

Banco Aliado busca fortalecerse tras concretar fusión con Banco Panamá
Este acuerdo fue aprobado por la Superintendencia de Bancos de Panamá mediante la resolución SBP-0028-2020, la cual indica que este acuerdo cumple con la Ley Bancaria y el acuerdo 1-2004 del 29 de diciembre de 2024.  El mismo lleva la firma del superintendente de Bancos, Amauri Castillo.| Cortesía

Banco Aliado será la entidad sobreviviente de la fusión contraída entre esta entidad bancaria privada con Banco Panamá y Allied Pacific Inc., las cuales quedarán extintas, según se desprende del convenio de fusión por absorción emitido por la empresa y publicado por la Bolsa de Valores de Panamá (BVP).

Este acuerdo fue aprobado por la Superintendencia de Bancos de Panamá mediante la resolución SBP-0028-2020, la cual indica que este acuerdo cumple con la Ley Bancaria y el acuerdo 1-2004 del 29 de diciembre de 2004.  El mismo lleva la firma del superintendente de Bancos, Amauri Castillo.

Con ello se concreta otra fusión dentro de la plaza bancaria panameña y se lleva a una mayor consolidación a Banco Aliado, tal como ya se había anunciado.  Recientemente también se dio la compra de Multibank a manos del colombiano Grupo Aval, y la compra del Banco Panameño de la Vivienda (Banvivienda) de Grupo Mundial, por Global Bank Corporation.

De acuerdo con el reporte, el capital autorizado para Banco Aliado será de $300 millones dividido en $200 millones representados en acciones comunes y nominativas con un valor nominal de $1.00 cada una y $100 millones representados en $1 millón de acciones preferentes y nominativas con un valor nominal de $100 cada una.

Con motivo de la fusión se anularán las acciones emitidas y en circulación de Banco Panamá y Allied Pacific Inc. y sus accionistas recibirán acciones en el capital autorizado de Banco Aliado en proporción a su tenencia accionarias

Así mismo Banco Aliado apuesta a incrementar su cartera de préstamos mediante la emisión de una oferta pública de un programa rotativo de bonos corporativos por $200 millones a plazos de hasta diez años. El prospecto informativo de la emisión de Banco Aliado publicado por la Bolsa de Valores de Panamá destaca que el producto neto de la venta de los bonos por $198,7 millones será utilizado para financiar el crecimiento de su cartera de créditos.

Detalla el prospecto informativo que al 30 de junio de 2019, las estados financieros auditados señalan que la utilidad neta alcanzó $31,5 millones; los activos fueron por $2,850 millones, y el patrimonio de accionistas de $304,4 millones.

Para esta emisión, Fitch Ratings le asignó la calificación A+ (pan) con perspectiva estable. De acuerdo con Fitch la calificación de Banco Aliado está influenciada altamente por su modelo de negocio concentrado en el segmento corporativo.

Esta operación ha permitido la consistencia en sus operaciones y desempeño financiero, asimismo considera con importancia alta los niveles razonables de capitalización del Banco Aliado.

Destaca la calificadora que debido a la fusión con Banco Panamá los niveles patrimoniales del banco disminuirán notablemente con la expansión importante en sus activos. Sin embargo, Fitch considera su habilidad para recuperar rápidamente sus niveles de capitalización beneficiados por pagos de dividendos limitados y proyecciones moderadas de crecimiento.

Darsy Santamaria Vega
dsantamaria@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias