Banco Centroamericano busca fortalecer comercio regional

Banco Centroamericano busca fortalecer comercio regional
El convenio fue suscrito por el presidente ejecutivo del Bcie, Nick Rischbieth y el presidente ejecutivo de Bladex, Gabriel Tolchinsky| Cortesía

El Banco Centroamericano de Integración Económica (Bcie) amplió a $160.0 millones una facilidad crediticia en favor del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior, Sociedad Anónima (Bladex).

La ceremonia protocolaria de la firma del acuerdo fue presidida por el presidente ejecutivo del Bcie, Nick Rischbieth y el presidente ejecutivo de Bladex, Gabriel Tolchinsky.

Durante el evento de firma, el presidente ejecutivo del Bcie, Nick Rischbieth destacó que con esta acción financiera la multilateral podrá fortalecer el comercio regional apoyando al sector exportador y con ello, mejorando la competitividad de la región.

Bladex enfoca principalmente sus operaciones de comercio exterior, las complementa con operaciones de capital de trabajo y soluciones sindicadas y estructuradas.

Cabe destacar que en mayo de 1975 la República de Panamá propuso ante la XX Asamblea de Gobernadores de Bancos Centrales Latinoamericanos la creación de un mecanismo multinacional para el financiamiento de las exportaciones de la región.

En 1976 los gobernadores de Bancos Centrales  aprobaron la creación de una entidad bancaria para cumplir con esta función.

Fue así como el Banco Latinoamericano de Exportaciones, S.A. (Bladex) fue organizado en 1977 e incorporado en 1978 como sociedad anónima, según las leyes de Panamá.

El Banco inició operaciones oficialmente el 2 de enero de 1979, con sede en la ciudad de Panamá.

Mediante el contrato No. 103-78 de 25 de julio de 1978, Panamá otorgó a Bladex tratamiento especial como organismo internacional.

La decisión de establecer el banco en Panamá se apoyó en la trayectoria del centro bancario,  la libre circulación del dolar, la excelente ubicación geográfica y la calidad de las facilidades de comunicación.

El 17 de junio de 2009 se hizo efectiva la reforma al Pacto Social del Banco, la cual introdujo el cambio de la Razón Social de Banco Latinoamericano de Exportaciones S.A. a Banco Latinoamericano de Comercio Exterior S.A., manteniendo vigente el nombre comercial de Bladex.

Panamá es socio regional del Bcie, organismo que le ha aprobado un total de $190.0 millones para financiar proyectos dirigidos a los sectores público y privado, representando el 10% del total del año. Estos recursos se enmarcaron en los Ejes Estratégicos de Desarrollo Social, Competitividad e Integración Regional.

En cuanto a las actividades económicas, las nuevas aprobaciones se destinaron en 63.2% a actividades financieras y de seguros y 36.8% a salud humana y asistencia social.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias