Banco Delta ha capacitado a más de 7,500 empresarios en todo el país

Banco Delta ha capacitado a más de 7,500 empresarios en todo el país
Premio Citi Microempresa para el Desarrollo reconoció a Banco Deltal Cortesía

Emprender y producir es un largo camino pero cuando la solidaridad se expresa en capacitación y herramientas, el trayecto se acorta y deriva en resultados y rentabilidad.

Desde hace cinco años Banco Delta se propuso esta tarea de “hacer camino al andar”, apoyando con formación a empresarios de las medianas y pequeñas empresas (Mypes) “con el fin de impulsar sus negocios”.

Gina de Sáenz, gerente general de Banco Delta

Gina de Sáenz, gerente general de Banco Delta, explicó que las capacitaciones son gratuitas “y se imparten temas aplicables al negocio como Educación Financiera, Mercadeo Digital, ventas, servicio al cliente, planificación estratégica, entre otros”.

Esta iniciativa, conocida como Tour Creciendo, mereció el premio al Producto más innovador a una institución de microfinanzas durante la décimoprimera edición del Premio Citi Microempresa para el Desarrollo (Premic 2018-2019) que en su reciente edición también reconoció el esfuerzo de 16 microemprendedores.

Premic es un proyecto de la Fundación Citi. Se realiza en 32 países del mundo y, en sus palabras, “busca crear conciencia sobre la importancia e impacto del sector micro financiero, promoviendo el desarrollo de la base microempresaria, en conjunto con el Centro Nacional de Competitividad (CNC) como socio estratégico”.

De Sáenz explicó que con Tour Creciendo han logrado capacitar a más de 7,500 empresarios en todo el país.

“Sabemos que muchos de nuestros empresarios inician sus negocios muy empíricamente y están ávidos de contar con herramientas de conocimiento que les permitan realizar una mejor gestión de sus negocios”, detalló.

Las capacitaciones “son impartidas por profesionales del más alto nivel, con experiencia comprobada en sus áreas”.

Incluso, detalló que se aseguran de la aplicación (al 100%) en los negocios para que los empresarios puedan hacer uso de lo aprendido.

Innovación bancaria

Sobre el concepto de innovación bancaria, la gerente de Banco Delta señala que la institución entiende que “va más allá de tecnología. La innovación es un tema cultural, un cambio de esquemas mentales, es buscar nuevas y mejores formas de hacer las cosas”.

Innovar, sostuvo, es tener la apertura para escuchar diversas opiniones, explorar diferentes soluciones, ser ágiles para ponerlas en el mercado y si hay que equivocarse, ser tolerantes ante el fracaso, para corregir pronto y eficientemente.

Desde esta perspectiva,  y “buscando sembrar esta cultura de innovación en las Pymes”, señaló que la institución bancaria lanzó en alianza con BIDLab el Programa Evolución Pymes.

Esta iniciativa “le ofrece al empresario la posibilidad de realizar un diagnóstico de su negocio y acceder a herramientas que impulsen su empresa a través de una plataforma digital”  a la cual pueden entrar gratuitamente si van al sitio www.evolucionpymes.com.

De Sáenz destaca que Panamá “ofrece grandes oportunidades para el desarrollo de propuestas innovadoras en el sector financiero”.

Desde Banco Delta, sostuvo, vemos oportunidades en temas de inclusión financiera, pagos, transferencias y presencia omnicanal de los servicios bancarios, sobre todo en el segmento en que nos especializamos.

Considera que estas iniciativas pueden ser impulsadas “con apoyo de entidades público-privadas que en alianza creemos un ecosistema que nos permita trabajar en el desarrollo de  proyectos de innovación”.

En el proceso de desarrollar una cultura innovadora, entiende importante incluir como aliados al regulador, universidades, incubadoras de empresas y en general a quienes estén dispuestos a acompañar una visión transformadora.

Violeta Villar Liste
Violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia