Banco de Desarrollo de China establecerá sede en Panamá

Banco de Desarrollo de China establecerá sede en Panamá
Los acuerdos entre Panamá y China se firmaron en el país asiático. | Cortesía

El Banco de Desarrollo de China (China Development Bank) establecerá próximamente una sede en Panamá, tras establecer una plataforma de colaboración económica, comercial y asuntos financieros con el país.

Esta alianza instaura las bases para la financiación de proyectos de infraestructura en Panamá como autopistas, puentes, centrales eléctricas, aeropuertos, puerto, parques logísticos, entre otros, informó la Cancillería panameña.

El pacto es uno de los 19 acuerdos que se firmaron entre los gobiernos de Panamá y China.

[Lea: Panamá y China firman acuerdos sobre destino turístico, transporte aéreo y ferroviario]

Representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá y del Banco de Desarrollo de China, firmaron este acuerdo en el marco de la visita del presidente Juan Carlos Varela y una delegación panameña al país asiático.

La plataforma de colaboración también contempla las áreas de productividad e inversión entre China y Panamá.

[Lea: Intereses de China en Panamá: Tren interprovincial, Chan 2 y rutas aéreas]

Por otro lado, se firmó un memorándum de entendimiento entre Exim Bank (Banco de Exportaciones e Importaciones de China) y el MEF.

Como parte de este convenio se planteó el establecimiento de oficinas regionales de esta entidad bancaria en Panamá.

El acuerdo formaliza el mecanismo de cooperación entre Panamá y el Exim Bank, con quien ya el país ha manejado proyectos que generaron beneficios sociales y económicos a en diversos sectores, indicó el Gobierno.

De esta manera, informó la Cancillería, se abre el espacio para el apoyo de esta entidad estatal china a largo plazo en el financiamiento de proyectos nacionales en infraestructura, energía y proyectos sociales.

El pasado mes de septiembre el presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Carlos Eduardo Troetsch, dijo que el establecimiento de bancos chinos en Panamá es una gran oportunidad, incluso para mejorar en el tema de las corresponsalías bancarias.

[Lea: Bancos chinos se comienzan a interesar en Panamá]

Panamá y China firmaron 19 acuerdos en materia comercial, económica, financiera, de marina mercante, infraestructura, energía, turismo y otras áreas de cooperación.

La visita de Varela y su delegación comenzó el pasado 17 de noviembre y se extenderá hasta el próximo 22 de este mismo mes.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL