Banco La Hipotecaria, S.A. realiza exitosamente emisiones de Bonos Hipotecarios por $100 millones

Banco La Hipotecaria, S.A. realiza exitosamente emisiones de Bonos Hipotecarios por $100 millones
A futuro y en la medida que el banco siga creciendo, estará vendiendo parcialmente estos bonos| Cortesía

Banco La Hipotecaria, S.A. realiza nuevamente una de las transacciones financieras más importantes de la región centroamericana actuando como fiduciario emisor del Décimo Cuarto y Décimo Quinto Fideicomiso de Bonos de Préstamos Hipotecarios, colocados a través de la Bolsa de Valores de Panamá, de manera simultánea.

Para Banco La Hipotecaria, S.A. estas transacciones representan la venta de cartera hipotecaria por $60,000,000.00, y por $40,000,000.00 de su subsidiaria en El Salvador, La Hipotecaria, S.A. de C.V.

Las mismas se realizaron a través de dos emisiones de bonos panameños registradas ante la Superintendencia del Mercado de Valores en Panamá y en las cuales el Banco actuó como Fiduciario Emisor.

La Serie A del Décimo Cuarto Fideicomiso por $55.2 millones recibió una calificación de grado de inversión internacional de BBB por Fitch Ratings. La Serie A del Décimo Quinto Fideicomiso por $35.2 millones recibió una calificación de riesgo de escala internacional de B por Fitch Ratings.

Una vez colocadas la emisiones a través de la Bolsa de Valores de Panamá, La Hipotecaria Panamanian Mortgage Trust 2019-1, un fideicomiso constituido en los Estados Unidos con Citicorp Trust Delaware, N.A. como fiduciario, adquirió $45 millones en Bonos Serie A de la emisión local del Décimo Cuarto Fideicomiso y $30 millones de la emisión local del Décimo Quinto Fideicomiso, y paralelamente emitió certificados de deuda por el monto total de $75 millones, bajo reglamento 144ª de las leyes de valores de los Estados Unidos.

Esta transacción cuenta con una garantía total emitida por el Overseas Private Investment Corporation (OPIC), dependencia del Tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica, por lo cual goza de la calificación más alta en la escala internacional de AAA emitida por Fitch Ratings.

Simultáneamente, La Hipotecaria Panamanian Mortgage Trust 2019-2, un fideicomiso constituido en los Estados Unidos con Citicorp Trust Delaware, N.A. como fiduciario, adquirió $6.25 millones en Bonos Serie A de la emisión local del Décimo Cuarto Fideicomiso, y paralelamente emitió certificados de deuda por el mismo monto, bajo reglamento 144ª de las leyes de valores de los Estados Unidos.

Esta transacción goza de calificación de grado de inversión internacional de BBB, emitida por Fitch Ratings.

La totalidad de ambos certificados de deuda fueron comprados por inversionistas institucionales de reconocido prestigio en los Estados Unidos. Para Banco La Hipotecaria y Subsidiarias, estas emisiones en conjunto, representan la sexta y séptima transacción de bonos hipotecarios de colocación internacional, y eleva a un total de seis, las que han recibido una garantía de OPIC por un total de $270 millones.

Con el producto de estas titularizaciones de cartera hipotecaria, Banco La Hipotecaria, S.A. y Subsidiarias cancelaron deudas con entidades financieras, y en adición recibieron efectivo y bonos hipotecarios por la suma de $18.75 millones.

A futuro y en la medida que el banco siga creciendo, estará vendiendo parcialmente estos bonos.

Banco La Hipotecaria, S.A. (antes La Hipotecaria, S.A.) inicia operaciones en Panamá en 1997 bajo una Licencia Financiera otorgada por la Dirección de Empresas Financieras del Ministerio de Comercio e Industrias y a partir del 7 de junio de 2010 abre sus puertas como Banco con Licencia General otorgada por la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Banco La Hipotecaria se dedicada a la generación, titularización y administración de préstamos hipotecarios residenciales y mantiene operaciones en Panamá, El Salvador y Colombia.   Al 31 de diciembre de 2018 tiene un total de activos consolidados de $814 millones, patrimonio de $71 millones, cartera de préstamos en libros por $690 millones, y una cartera de préstamos bajo administración, producto de titularizaciones de cartera hipotecaria, de $198 millones.

Banco La Hipotecaria ha recibido una calificación en escala internacional de BB+ por Fitch Ratings.

Banco La Hipotecaria, S.A. y Subsidiarias es un emisor en los mercados de capitales de Panamá, El Salvador, y Colombia a través de varios programas e instrumentos a corto y mediano plazo, por la suma total de hasta $540 millones. En adición, cuenta con un Programa de “Covered Bonds” por $200 millones, con calificación de riesgo de grado de inversión internacional de BBB, emitida por Fitch Ratings, para colocar notas a mediano plazo en mercados internacionales.

Banco La Hipotecaria, cuenta desde 1997 con una Licencia Fiduciaria otorgada por la Superintendencia de Bancos que le ha permitido actuar como Fiduciario Emisor en quince transacciones de titularizaciones de Préstamos Hipotecarios Residenciales y una titularización de Préstamos Personales.   

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias