El banco más grande del mundo se acerca a Panamá

El banco más grande del mundo se acerca a Panamá
De derecha a izquierda Liu Bo, consejero político de la Embajada de China en Panamá, Wei Qiang, embajador de China en Panamá y Jiang Wei, jefe de la sección política de la Embajada de China en Panamá. | ElCapitalFinanciero.com

El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés) que se posiciona como el más grande del mundo en términos de capitalización de mercado, tiene un fuerte interés de entrar a Panamá.

Wei Qiang, embajador de la República Popular de China en Panamá, informó que la semana pasada representantes del ICBC y del Banco de China, este último con presencia en el país, visitaron Panamá para explorar nuevas oportunidades en el istmo.

Los representantes del Banco de China buscan mejorar las operaciones en el país.

Mientras que los ejecutivos del ICBC, entidad pública que según el embajador Wei, es el número uno en capital, estudian la posibilidad de instalarse en Panamá.

[Lea: Panamá y China tendrán mecanismo de consultas para estrechar lazos comerciales]

El ICBC tiene activos por más de $3,000 millones, según se refleja en la lista de los bancos más grandes del mundo elaborada por Bank Rates, empresa que por más de cuatro décadas se ha dedicado a la publicación de información financiera de todo el mundo.

Con más de 400,000 empleados, este banco mira a Panamá con posibilidades de inversión, luego que se establecieran relaciones diplomáticas entre China y Panamá el 13 de junio de 2017.

A partir de esa fecha son varias las empresas, especialmente bancos, que han mostrado interés en instalarse en Panamá.

De hecho, el Banco de Exportación e Importación de China (Exim Bank) y el Banco de Desarrollo de China también han anunciado su interés en abrir operaciones en el país.

[Lea: Tres bancos chinos, interesados en abrir operaciones en Panamá]

Con estos dos últimos se firmó un memorando de entendimiento en el que se estableció la colaboración de Panamá para abrir operaciones en América Latina.

Wei afirmó que desde hace más de 20 años empresas chinas operan en Panamá, pero la inversión en mega proyectos se veía limitada.

La situación, según el embajador chino, es distinta tras la apertura de relaciones oficiales, que abren nuevos espacios para acuerdos económicos y comerciales.

Agregó en ese sentido que hay una voluntad por parte de ambos países de hacer las cosas al más alto nivel.

Como gobierno lo que harán es exhortar a todos para encausar las cosas y que todas las actividades de cooperación empresarial se lleven a cabo respetando las leyes y las reglas con apego a las mejores prácticas y estándares internacionales.

[Banco de Desarrollo de China establecerá sede en Panamá]

Por el momento, los principales proyectos que Panamá y China ventilan con miras a iniciar su ejecución tienen que ver con los estudios de factibilidad para un Tratado de Libre Comercio, así como los estudios de prefactibilidad para un ferrocarril desde Panamá hasta Chiriquí.

Otros asuntos a los que dan prioridad en estos momentos se relacionan con la exportación de productos hacia el país asiático desde Panamá.

Lea las entregas completas de las Relaciones Panamá -China 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias