Banco Mundial destaca logros de Panamá

La cartera actual del banco en el país es de $545,59 millones.

BM  con Varela

Representantes del Banco Mundial (BM), destacaron hoy los logros económicos y de desarrollo de Panamá y reiteraron su apoyo para seguir avanzando en la prosperidad con equidad.

Panamá está en el centro del comercio internacional y en la cima del crecimiento económico de la región, dijo el vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, tras reunirse con el presidente Juan Carlos Varela y el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia. Panamá es el país que más crecerá en la región este año y seguiremos trabajando con el país enfocados en la prosperidad compartida.

Se espera que Panamá crezca este año un 6%, convirtiéndose en el país con el crecimiento económico más alto en América Latina y el Caribe. Además, en el país la pobreza ha disminuido del 40% de la población en 2007 a menos del 25% y la clase media ha crecido del 30% a más del 40%.

Nos llena de orgullo compartir nuestra historia de éxito y compartir experiencias, dijo el mandatario Varela en conferencia de prensa al término de la reunión, destacando que la banca multilateral es muy importante para lograr la prosperidad con equidad.

Por su parte, el ministro De la Guardia dijo que existe un diálogo permanente entre su país y el BM, sobre todo en las áreas de saneamiento y protección social. Estamos muy complacidos con el apoyo que nos han dado en todo este tiempo, señaló.

El encuentro se dio en el marco de la reunión estratégica que los ejecutivos del BM que trabajan en América Latina y el Caribe sostienen este año en Panamá para fijar sus metas y programas de trabajo de cara a un entorno regional de desaceleración económica. En el encuentro con las autoridades panameñas también participaron el director del BM para América Central, J. Humberto López, y la gerente en Panamá, Anabela Abreu.

La cartera actual del BM en Panamá incluye seis proyectos enfocados en conservación de la biodiversidad, eficiencia del sector público, protección social e inclusión productiva, gestión del riesgo de desastre, mejoramiento del agua y saneamiento y fortalecimiento de políticas de desarrollo para promover una mayor prosperidad compartida, por un total de $545,59 millones.

Por otro lado, la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) apoya al sector privado con 15 proyectos por un total de $861,34 millones en sectores como el bancario, el de telecomunicaciones, energía eólica, educación terciaria y la expansión del canal de Panamá, concretamente para el nuevo juego de esclusas.

Por último, el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (Miga, por sus siglas en inglés) ha autorizado hasta $619,4 millones para asegurar inversiones en la línea 1 del metro de Panamá, informó un comunicado de prensa del BM.

Redacción
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia