Banco Mundial reduce a 4.5% proyección de crecimiento económico de Panamá en 2018

Banco Mundial reduce a 4.5% proyección de crecimiento económico de Panamá en 2018
Organismos internacionales reducen proyección de crecimiento para Panamá.| Archivo

El Banco Mundial (BM) estimaba que para este año la economía panameña se ubicaría en 5.6%. Sin embargo, este viernes 5 de octubre emitió un nuevo informe en el que la proyección se redujo a 4.5%.

El organismo internacional publicó su reporte semestral titulado ‘Sobre incertidumbre y cisnes negros. ¿Cómo lidiar con riesgo en América Latina’, que incluye las perspectivas económicas para la región y un análisis sobre los distintos tipos de riesgo que ésta enfrenta.

Las proyecciones para Panamá, se acercan al pronóstico que también hizo tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF) cuando estimaron que Panamá crecerá este año al ritmo de 4.5%.

Cuando empezó el año, el MEF había proyectado que el país tendría un crecimiento de 5.6% en 2018. Sin embargo, tras una huelga por un mes en el sector de la construcción hizo que el Gobierno cambiara su proyección inicial.

América Latina

El estudio revela que después de una desaceleración de seis años, que incluyó una contracción del 1.0% del PIB en el 2016, la región de América Latina y el Caribe (LAC, por su sigla en inglés) creció un 1.1% en el 2017. Se esperaba que la economía creciera a un ritmo cada vez mayor en los próximos años.

Sin embargo, durante los últimos seis meses, la región se ha tropezado con algunos escollos como la crisis macroeconómica en Argentina, la desaceleración del crecimiento en Brasil, el continuo deterioro de la situación económica y social en Venezuela.

Carlos Végh, economista jefe para América Latina del BM explicó también ha influido un factor negativo como el alza de las tasas de interés en Estados Unidos (EU) que han disminuido los flujos de capitales a la región, fortalecido el dólar y debilitado las monedas en la mayoría de los principales mercados emergentes.

Teniendo en cuenta este contexto, se espera que el crecimiento económico de América Latina sea de .6% para 2018 y 1.6% para 2019.

Situación fiscal

El estudio señala la existencia de una “precaria situación fiscal’ que apenas mejoró este 2018 frente a 2017.

Se prevé que 29 de los 32 países registren un balance total fiscal negativo en 2018 y la deuda pública supere el 60% del PIB de la región, incluso seis países tasas de endeudamiento superior a 80%.

Végh sostiene que el desafío fiscal es un tema que se viene enfrentando desde hace años. Reconoce que se ha dado cierto avance en materia fiscal, pero queda mucho por hacer.

Carlos Végh, economista jefe del Banco Mundial. | Cortesía

Es preocupante el hecho de que el ajuste fiscal se tendrá que hacer no en las épocas no ideales porque lo ideal es ahorrar en tiempos de sol para tener recursos en tiempos de lluvia”,

Carlos Végh

Agrega que países como Brasil, Argentina, que van a necesitar hacer ajustes fiscales en condiciones no ideales.

Para Jorge Familiar, vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe aduce que cuando hay menos recursos fiscales una de las cosas que se necesita hacer con cuidado es analizar el gasto público.

Dado que no se puede gastar más lo que se va a tener, lo que se hace es gastar mejor. Siempre se tendrá que ponderar aquellos elementos del gasto público que ayudan a proteger a los más vulnerables y cuáles son los que ayudan al crecimiento del país”,

Jorge Familiar

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias