Banco Nacional de Panamá rindió cuentas de su gestión

Banco Nacional de Panamá rindió cuentas de su gestión
Rolando de León de Alba, gerente general de Banconal, en compañía de la junta directiva de la institución al anunciar el inicio de la rendición de cuentasI Violeta Villar

Como parte de su política de transparencia, que junto a la bancarización y la competitividad constituyen los tres pilares estratégicos de su gestión, el Banco Nacional de Panamá (Banconal), ofreció este viernes 1 de febrero su rendición de cuentas al país.

Rolando de León de Alba, gerente general de Banconal, presentó, por quinto año consecutivo, las cifras y logros de la institución que al tercer trimestre de 2018 ocupa el tercer lugar en el ranking de inversiones.

Su exposición tuvo lugar ante los miembros de la junta directiva y representantes de los distintos sectores de la sociedad panameña.

De León de Alba detalló que al cierre de 2018 la cartera total de Banconal alcanzó los $4,252 millones, crecimiento de 207%, comparativo con los $2,074 obtenidos a diciembre de 2004.

Por carteras (cierre de 2018) la privada representa $3,788 millones, dividida de la siguiente manera:

-$2,237 millones (59.1%) corresponde a banca de consumo (hipotecarios, personales y tarjetas de crédito).

-$586 millones (15.5%) sector agropecuario.

-$547 millones (14.4%) corporativo.

-$277 millones (7.3%) instituciones financieras y financiamiento de proyectos.

-$141 millones (3.7%) sector comercial.

Con respecto a la cartera agropecuaria, reiteró el compromiso de seguir acompañando el esfuerzo del hombre del campo.

“Nuestro ADN es el sector agropecuario”, afirmó de León de Alba, quien explicó que para la institución los distintos rubros son importantes, si bien este año quieren darle especial énfasis a la producción de café.

Rolando de León de Alba, gerente general de Banconal

Rolando de León de Alba, gerente general de Banconal

Compartió el interés y los proyectos de Banconal orientados a lograr que las nuevas generaciones se enamoren del campo y no lo abandonen.

Otras cifras preliminares al cierre de 2018, registran una utilidad de $184 millones, aumento de $24 millones en comparación con 2017, “reflejados de manera principal en los ingresos por intereses y comisiones de préstamos e inversiones”.

Resaltó que la morosidad de la institución bancaria a diciembre de 2018 presenta un índice de 1.4%, cifra inferior al conjunto de los bancos de la plaza: 3.8% (cifra a septiembre de 2018).

Los activos totales de Banconal están compuestos por la cartera crediticia (46.5%), inversiones (29.8%), colocaciones interbancarias (19.5%) y excedente (4.2%).

Resaltó los esfuerzos por una mayor bancarización de los panameños, con iniciativas tecnológicas como la billetera electrónica, mejoras en la banca móvil y nuevas aplicaciones.

Anunció que han sido redimidos 817 mil documentos de los Certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem).

De igual modo valoró el apoyo del equipo humano que ha hecho posible la continuidad de los proyectos y el éxito de una institución fundamental en el sistema bancario panameño y en la vida del país.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia