Banco Nacional implementa metodología por cupo para el cambio del Cepadem

Banco Nacional implementa metodología por cupo para el cambio del Cepadem
El Banco Nacional de Panamá cambiará los Cepadem por cupos. | Cortesía

El Banco Nacional de Panamá (BNP) ha implementado una metodología por cupo para el cambio de los Certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem).

La medida obedece a la afluencia de beneficiarios que se han acercado a esta entidad bancaria para canjear sus certificados.

De acuerdo con el BNP, hasta la fecha han negociado el cambio de 211, 736 Cepadem.

Por cada beneficiario, el proceso tarda hasta 30 minutos, ya que se deben dar las explicaciones necesarias a los jubilados que acuden a la entidad.

Por lo anterior, incluso el banco ha tenido que ajustar los horarios e implementar jornadas extraordinarias.

El BNP recordó que el certificado pagadero en 2019 se cambia por una tasa de descuento del 7% y el que vence en 2020 se cambia al 9%.

Mientras que el que es pagadero en 2021 se cambia al 11% y el de 2022 se canjea al 13%.

Los beneficiarios tienen la opción de esperar hasta los años en los que vencen los Cepadem para hacerlos efectivos al 100%, es decir sin que se les haga ningún descuento.

Además, estos certificados se pueden utilizar para el pago de deudas con el Estados como cuentas de agua, aseo e impuestos en las respectivas entidades como: Banco Hipotecario Nacional, Banco de Desarrollo Agropecuario, Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, entre otras instituciones.

Actualmente el Ministerio de Economía y Finanzas continúa con la entrega de los Cepadem a los jubilados que son beneficiarios, tanto los que cobran en centros de pago de la Caja de Seguro Social como los que cobran por transferencia bancaria (ACH).

Aún no se ha definido una fecha de culminación de esta primera etapa de pago de los Cepadem para luego iniciar el segundo periodo que comprende a los trabajadores activos.

La última etapa de entrega corresponde a los sucesores de los beneficiarios fallecidos.


Notas relacionadas

En febrero de 2018 se entregará el Cepadem a 50 mil beneficiarios 

Banco Nacional anuncia horarios especiales para el pago del Cepadem 

A partir de marzo comienza el trámite para la entrega del Cepadem a los familiares de beneficiarios difuntos 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL