Banco Popular negoció $13 millones en bonos

Sus activos superan los $4.500 millones

Banco Popular

El costarricense Banco Popular y Desarrollo Social (Bpdc), negoció $13 millones en bonos en la jornada del 3 de junio en la Bolsa de Valores de Panamá (BVP), los cuales devengan una tasa de interés de 3,25% y con vencimiento el 1 de junio de 2016.

Los detalles de la emisión están contenidos en el prospecto titulado: Emisiones de bonos y papel comercial estandarizados por $100 millones y está disponible en el sitio Web de la BVP.

El programa K de emisiones y de Deuda a corto y largo plazo serie U, ambos por $100 millones, cuentan con la calificación AA-(pan) F1+ (pan) de Fitch Ratings.

Bpdc es el tercer banco de mayor tamaño de Costa Rica con activos que superan los $4.500 millones, con una participación de mercado de 12,7%; mientras que en depósitos y préstamos posee respectivamente 12,5% y 13,2%, indica Fitch.

Agrega que el banco tiene una franquicia sólida en Costa Rica en el segmento al detalle. Por el lado de activos, su participación en consumo se aproxima a 40%. En el lado pasivo, se beneficia del depósito mensual de cerca del 40% de la planilla total de sector público del país.

Bpdc nace como una institución pública autónoma no gubernamental y es propiedad de los trabajadores de Costa Rica. Además consolida las operaciones con cuatro subsidiarias, sobre las cuales posee una participación total. Estas son: Popular Pensiones, Popular Valores, Popular Fondos de Inversión y Popular Seguros.

La calificadora en un reporte de mayo 2015, señala que la principal fortaleza de Bpdc es su capital, evidenciado en un indicador de capital base de 24,2%, el cual ha mantenido un comportamiento estable en los últimos años. El capital sólido es sustentado por los mecanismos de acumulación y la buena rentabilidad.

Además, el nivel de capital actual provee una capacidad amplia para absorber pérdidas y permite sostener un crecimiento dinámico en el balance. Fitch espera que los indicadores de capital sean estables en el futuro predecible.

Respecto a la calidad de activos adecuada, el reporte manifiesta que Bpdc se ha caracterizado por mantener una calidad adecuada de sus principales activos productivos. El deterioro de la cartera crediticia (mora superior a 90 días) se ha mantenido adecuadamente controlado en el rango de 2,4% a 2,7% en los últimos cinco años (2014: 2,4%). Aunque el indicador de mora de Bpdc supera el promedio del sistema bancario costarricense (dic 2014: 1,7%), es razonable considerando la orientación predominantemente de consumo por parte de la cartera.

Desde el año 2012 la BVP mantiene información financiera del banco de los trabajadores costarricense.

Entorno nacional

El 22 de enero del presente año la calificadora de riesgo revisó la perspectiva de la nota soberana de Costa Rica a negativa desde estable. Mientras que la calificación en moneda nacional y extranjera fue afirmada en BB+.

La revisión en la perspectiva refleja los altos déficit fiscales estructurales de Costa Rica, su crecimiento económico menor y las dificultades para la implementación de reformas fiscales en la última década, que han ocasionado un empeoramiento en la dinámica de su deuda, comenta Fitch.

Pero,  la agencia anticipa que el portafolio de créditos de los bancos crecerá cerca de 10% en 2015; mientras que la rentabilidad podría debilitarse. Las carteras mantendrán una diversificación buena por destinos económicos, con un balance entre banca de personas y comercial.

A juicio de Fitch, la calidad de cartera seguirá siendo buena, acompañada por una mejor cobertura de reservas impulsadas por los cambios regulatorios. Entre tanto, la rentabilidad de la banca permanecerá sensible a variaciones en el tipo de cambio y el requerimiento de reservas por préstamos impactará las ganancias, pero contribuirá a mejorar la cobertura de reservas, señala la calificadora de riesgo.   

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia