Bancos alemanes ayudan a inversores a eludir impuestos

Bancos alemanes ayudan a inversores a eludir impuestos

german b

Bancos alemanes ayudaron a inversores a eludir impuestos gracias a un vacío legal, informó  una investigación periodística, que aseguró que el fisco germano se perdió así de recibir unos 5.000 millones de euros (unos $5.765 millones ) desde 2011.

El Ministerio de Finanzas alemán no estaba disponible en principio para dar su respuesta a la investigación conjunta difundida por un grupo de investigación integrado por el diario Handelsblatt, la emisora estatal de radio de Baviera Bayerischer Rundfunk, The Washington Post y la agencia de investigación ProPublica de Nueva York.

A fines de febrero, el gabinete alemán presentó un proyecto de ley para facilitar la tributación de los fondos de inversión retroactivo al 1 de enero de 2016 y poner así un freno a la elusión impositiva.

De acuerdo con la investigación, el Commerzbank fue el más activo en este tipo de prácticas. Un portavoz de la institución, que es parcialmente estatal, señaló al ser consultado: A través de amplios sistemas y controles internos garantizamos que todos los negocios estén en consonancia con el derecho vigente.

La empresa de fondos de inversión Vanguard aseguró que se trata de una práctica muy extendida, según figura en el informe.

En este tipo de prácticas, el gravamen de los dividendos se ahorra a través de transacciones con acciones.

Las acciones de los inversores extranjeros son transferidas a accionistas locales, como los bancos, poco antes de la fecha en la que se pagan los dividendos.

Estos pueden deducir los impuestos sobre la renta de capital, a diferencia de los que ocurre con los extranjeros. Luego, las acciones se devuelven y los impuestos que se ahorran son repartidos.

Berlín,  (dpa)

Más informaciones

Comente la noticia