Tres bancos chinos, interesados en abrir operaciones en Panamá

Tres bancos chinos, interesados en abrir operaciones en Panamá
Según el ministro Dulcidio De la Guardia, Panamá es atractiva para China por el centro financiero del país, el uso del dólar y la libertad en el movimiento de monedas.| Pixabay

El interés de bancos chinos de abrir operaciones en Panamá y el posible uso del renminbi, moneda oficial de China, en transacciones del sistema financiero panameño fueron los temas discutidos en las reuniones que sostuvo el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, con los representantes de diversos bancos en ese país, durante la gira oficial que realizó en noviembre pasado.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) regresó a Panamá el lunes 27 de octubre de 2017, tras la visita oficial realizada por autoridades panameñas a la República Popular de China.

Tras su regreso dijo a ElCapitalFinanciero.com que durante su gira tuvo reuniones importantes con banqueros de China.

El ministro aseguró haberse reunido con representantes del Banco de Desarrollo de China, del Banco de Exportación e Importación, del International Comercial Bank of China (ICBC) –el más grande de ese país asiático y el mayor banco del mundo por capitalización de mercado-, y del Bank of China.

También se reunió con banqueros del Exim Bank y del Banco Popular de China.

[Nota relacionada: Banco de Desarrollo de China establecerá sede en Panamá]

Interés por Panamá

El titular del MEF destacó que el Bank of China va a aumentar su presencia en Panamá; y que el ICBC, el EximBank y el Banco de Desarrollo de China le manifestaron su interés en abrir operaciones en el país.

Con estos dos últimos se firmó un memorando de entendimiento en el que se estableció la colaboración de Panamá para abrir operaciones en América Latina.

De la Guardia subrayó que a estos bancos les atrae la posición geográfica de Panamá, el centro financiero del país, el uso del dólar y la libertad en el movimiento de monedas.

Moneda china

También nos reunimos con el Banco Central de China en donde conversamos sobre la posibilidad de que se le ofreciera a los bancos del sistema financiero panameño el poder llevar a cabo transacciones con el renminbi, la moneda oficial china”, señaló De la Guardia.

El interés del Banco Central de China es que el renminbi tenga un mayor uso en las transacciones internacionales.

“A Panamá también le interesa la utilización del renminbi y vamos a explorar cómo podemos acercar al centro financiero panameño al mercado chino”, puntualizó el ministro.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL