Bancos con provisiones contables por $1,319 millones

Bancos con provisiones contables por $1,319 millones
El último reporte del regulador señala que la morosidad de 30 a 90 días cerró el primer trimestre de 2019 en 1.6%| Archivo

La provisión de los bancos que operan en Panamá, en función de la pérdida esperada de la cartera de crédito, según las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif 9) aumentó 10.6% en los primeros tres meses del 2019, lo que equivale a $1,319 millones. 

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) indicó que “las provisiones tratan de hacer frente a los deterioros que son inevitables por la actividad de los bancos de otorgar créditos, y responden a las pérdidas normales y no por la ocurrencia de fenómenos extraordinarios, sino por la propia actividad crediticia y con base en su perfil de riesgo identificado”.

El regulador expresó que la provisión contable de la plaza panameña “demuestra la gestión conservadora de los bancos” que desde 2012 presenta los estados financieros bajo los criterios Niif y, con la entrada en vigor de Niif 9 desde enero del 2018, se establece la provisión en función de la pérdida esperada que puedan presentar las operaciones.

Además, se han constituido provisiones dinámicas sobre el aumento de todas las facilidades crediticias que carecen de provisión específica asignada, es decir, sobre las facilidades crediticias clasificadas en la categoría normal, sostiene la SBP.

El último reporte del regulador señala que la morosidad de 30 a 90 días cerró el primer trimestre de 2019 en 1.6% y los créditos vencidos a más de 90 días se fijaron en 1.7%. 

“Comportamiento que todavía se encuentra en los rangos considerados más bajos de la región”, destaca la SBP (Ver gráfica: Ratio de saldo de crédito moroso y vencido marzo 2018- marzo 2019).

La morosidad del Centro Bancario Internacional (CBI) cerró 2018 con una tasa de 1.43% ($1,124 millones) y los créditos vencidos en 1.55% ($1,213 millones). La mayor tasa de mora correspondió al sector hipotecario con 3.2% ($550 millones) y en el lado de los créditos vencidos, el comercio con 2.6% ($213 millones).

“El marco de regulación requiere que los bancos efectúen un exhaustivo análisis de la capacidad de flujo de caja de los deudores y tomar medidas prudenciales con el objetivo de crear reservas específicas que reflejen el valor real de realización del crédito. Hemos observado una mejora reciente en este indicador”, destacó la SBP en el reporte trimestral.

Agregó que “la dinámica y tendencia observada en el saldo de la cartera vencida muestran que la expansión del nivel de créditos de los bancos no ha conducido a un deterioro relevante de la calidad de la cartera de crédito, lo que sugiere que las entidades de intermediación financiera han realizado una adecuada gestión de otorgamiento de crédito”.

La cartera crediticia local al término del primer trimestre de 2019 se situó en $54,857 millones, lo que representa un crecimiento de 5.1% en comparación con igual periodo del 2018.

A pesar de la mora del sector hipotecario de 3.2% en 2018, el financiamiento del sector aumentó  un 5.4% durante el primer trimestre del presente año en relación con marzo de 2018, al ubicarse en $17,113 millones. 

“El sector residencial representa el 88% del total de créditos colocado en este sector y un 12% corresponde a locales comerciales, muestra de la importancia de la adquisición de vivienda propia por parte del panameño”, resaltó la SBP.

Por su lado, el crédito comercial con una mora vencida de 2.6% al cierre del año pasado registró un modesto crecimiento de 0.8% al concluir los primeros meses del 2019 en comparación con igual periodo de 2018 y se situó en $11,254 millones.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias