Bancos corresponsales siguen confiando en la banca panameña

Bancos corresponsales siguen confiando en la banca panameña

Los bancos corresponsables mantienen la confianza en la banca panameña, a pesar del regreso de Panamá a la lista gris del Grupo Acción Financiera Internacional (Gafi) el pasado mes de junio, por considerar que aunque Panamá ha dado los pasos iniciales para mejorar su cooperación en la lucha contra el lavado de dinero, debe aunar esfuerzos para cumplir más efectivamente.

Si bien no han regresado todos los bancos con los que Panamá tenía corresponsalías antes de la inclusión por primera vez en la lista gris del Gafi en 2014, en este regreso del país al listado no se ha registrado el retiro de ninguno de los bancos corresponsales.

Carlos Berguido, presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), confirmó esta información a Capital Financiero, destacando que muchos bancos corresponsales han regresado y ratificado su confianza en la banca panameña.

Tenemos una comunicación transparente y abierta, en donde la banca corresponsal ha visto nuestro compromiso en cumplir con los estándares internacionales y en seguir avanzando en nuestra relación con ellos”, destacó.

Manifestó que los bancos han realizado las inversiones y adecuaciones, así como capacitado a su personal para cumplir con lo establecido, trabajando en colaboración estrecha con la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), al tiempo recordó que el regreso de Panamá a la lista gris del Gafi no obedeció al incumpliendo por parte de la banca, sino por las debilidades encontradas a nivel institucional y en el cumpliendo de algunos aspectos por parte de ciertos sectores económicos del país que se encuentran dentro de los requerimientos del organismo.

Eddy Silvera, gerente general de Canal Bank, coincidió en que la banca corresponsal está confirmando su confianza en Panamá y eso es muy positivo para la imagen del país y la atracción de inversión extranjera.

Gafi reconoce que la banca y el regulador están cumpliendo, y eso es muy positivo para continuar incrementando el negocio”, enfatizó.

Indicó que en efecto la banca ha realizado importantes inversiones en materia de cumplimiento, sumado a lo que estamos invirtiendo en digitalización, lo cual nos convierte en una banca comprometida con los altos estándares de la industria.

Enumeró que el país liderado por el gobierno está trabajando en los temas pendientes con el Gafi como el fortalecer la evaluación nacional de riesgo e identificar remitentes de dinero sin licencia, aplicando un enfoque basado en riesgo en el entorno financiero y asegurando sanciones.

Además en materias como fortalecer mecanismos eficaces de monitoreo para las entidades offshore, asegurar uso efectivo de insumos generados por la Unidad de Análisis financiero (UAF) y la  creación de ley de fideicomiso con la modificación de la ley 23 de PDC, FT y  PADM.

Adicional a los esfuerzos del país y entes reguladores en fortalecer las normativas para la prevención del blanqueo de capitales, financiamiento de terrorismo y la financiación de armas de destrucción masiva con la emisión de catálogos de señales de alerta.

Por su parte, Rolando De León, gerente general de Unibank, resaltó que en la reciente reunión de la Federación Latinoamericana de Banca (Felaban), pudimos percibir que la banca corresponsal muestra un nivel de entusiasmo y de optimismo en cuanto al futuro de la banca en Panamá.  Además se observa por ejemplo que la lista del Gafi ya no es un tema que les preocupa porque se han dado cuenta que la industria y el país tienen otros factores que le añaden elementos muy positivos para que ellos puedan seguir haciendo negocios con Panamá.

Por primera vez hemos comenzado a superar escollos como los mal llamados Panama Papers, un tema que ni siquiera fue mencionado en el foro de Felaban, y nos estamos enfocando en el futuro”, señaló.

De León dijo que además estamos en una nueva administración de gobierno que tiene interés en promover las inversiones extranjeras, lo que vemos muy positivo, y quisiéramos encaminarnos a aprovechar esa coyuntura de que Panamá tiene un proceso de renovación de nivel gubernamental y legislaciones que nos van a permitir sacar provecho de estas ventajas a corto plazo.

“Sentimos que estamos maduros en ese sentido, sabemos hacia dónde queremos llevar el país y sabemos qué medidas debemos tomar para estar acorde con los estándares internacionales”, indicó De León.

Cabe destacar que el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, ha reiterado el compromiso del gobierno de salir de la gris del Gafi, “Nosotros estamos, de manera organizada y coordinada, bajo un solo paraguas: Salir de la lista, porque nos conviene, esa es nuestra agenda”.

Darsy Santamaria Vega
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com