Bancos de AL buscan obviar a los bancos de EE.UU.

Bancos de AL buscan obviar a los bancos de EE.UU.

fswdc

América Latina (AL) se encamina a utilizar un sistema de pagos electrónico único, aprovechando la experiencia positiva que se implementa entre República Dominicana y Centroamérica desde 2009, cuyas naciones realizan transacciones bancarias en tiempo real y sin necesidad de utilizar algún banco de Estados Unidos (EE.UU.).

En el proyecto trabaja directamente la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), según reveló a elDinero el presidente de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), José Manuel López Valdés, quien explicó que las fuertes exigencias regulatorias del sistema financiero de EE.UU., que bien buscan evitar el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, han dificultado las transferencias interbancarias desde y hacia países latinoamericanos, incluida República Dominicana.

El principal ejecutivo de la ABA aseguró que el establecimiento de este sistema no preocupa a las autoridades de EE.UU.

Con los acuerdos que se han hecho con Centroamérica ya se puede pagar a un cliente que tú tengas en cualquiera de esos países. Tú puedes mandar dinero desde Santo Domingo a cualquiera de los países centroamericanos dentro de la red y todo se hace a través de la computadora, explicó López Valdés.

Referencia regional

El proyecto coloca a República Dominicana en el centro, pues todo el sistema funcionaría desde el Banco Central local, aprovechando los resultados positivos de los últimos seis años con el Sistema de Interconexión de Pagos (SIP), que surge como iniciativa del Consejo Monetario Centroamericano (Cmca) con el propósito de modernizar, armonizar, fortalecer e interconectar los sistemas de pagos nacionales de sus Estados miembros, así como para promover el desarrollo e integración de los sistemas financieros regionales, teniendo como meta principal la creación de un espacio financiero único en la región.

El sistema, autorizado en noviembre de 2009, fue inaugurado en febrero de 2010 en la sede del Banco Central de República Dominicana ante los presidentes de los bancos centrales de los países miembros del Cmca. El 28 de febrero de ese mismo año se da inicio a las operaciones.

¿Qué transacciones se pueden realizar a través de este sistema? Transferencias regionales de fondos en tiempo real, con seguridad, eficiencia y bajo costo entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

El Banco Central dominicano actúa como el gestor institucional, lo que significa que a través de su plataforma electrónica, sobre la cual se liquidan los pagos nacionales, se saldan, además todas las operaciones regionales.

Jairon Severino 
eldinero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL