Bancos en Panamá se adaptan, poco a poco, a la tecnología Blockchain, según la ABP 

Bancos en Panamá se adaptan, poco a poco, a la tecnología Blockchain, según la ABP 
Expertos aseguran que los bancos que no se adapten a Blockchain, desaparecerán.| Capital Financiero

En Panamá hay bancos que se están adaptando a la tecnología Blockchain, mientras que otros son más cautos.

Para el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) Carlos Berguido, el tema no debe ser visto como algo místico ni tiene que ser tratado de manera distinta a cómo se manejó el cambio de banca en papel a banca computarizada o cuando se abrió paso a la banca en línea.

Se trata-dijo Berguido-de ver Blockchain como una tecnología más a la cual los bancos se adaptarán tempranamente y otros poco a poco, pero que promete ventajas.

En ese sentido, explicó que uno de los principales beneficios de esta tecnología, es que cada transacción que ocurra a través de este sistema permite una trazabilidad con una identidad única en cualquier momento a través del registro computarizado.

La tecnología Blockchain trabaja como una red distribuida de datos y cuyas transacciones se realizan a través de monedas digitales o criptomonedas.

Expertos indican que los bancos deben adoptar esta tecnología porque les ayudaría como herramienta para procesos más ágiles, rápidos, económicos y altamente seguros.

En esta misma línea, Giorgio Trettenero Castro, secretario de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) explicó que la revolución digital que se está viviendo, ha afectado los modelos de negocio, la manera de hacer política, los servicios financieros, entre otros.

Agregó que los consumidores financieros hoy demandan un acervo de servicios, trámites como depósitos, inversiones de portafolio dada estas nuevas condiciones.

Por lo anterior, dijo Trettenero Castro que es necesario tomar en cuenta el lado de la oferta de servicio multicanal y contar con talento humano con visión digital y una inversión en tecnología de punta.

Los cambios digitales imponen desafíos a la banca que, si no camina por ese sendero, corre el riesgo de retrasarse en el futuro de los negocios.

De no acoplarse a las nuevas tecnologías y necesidades de los clientes, se perderá la competitividad sectorial que será aprovechada por otros sectores, recalcó el secretario general de Felaban.

Estos temas fueron analizados durante el Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior, organizado este 7 y 8 de junio por la ABP y Felaban.


Notas relacionadas 

>>>Abren embajada Blockchain en Panamá, buscan crear comunidad

>>>Adoptar la tecnología Blockchain es apremiante para Panamá

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL