Bancos ganan $497,9 millones en el primer trimestre

La cartera de préstamos e inversiones en valores impulsaron los ingresos

Grafica01

Durante el primer semestre del presente año las utilidades de los bancos que operan en el Centro Bancario Internacional (CBI) alcanzaron los $497,9 millones, lo que representa un crecimiento del 1,8%, en relación a igual periodo del 2014.

El incremento de los depósitos, de los préstamos  y el buen desempeño de las inversiones en   valores  fueron  los principales motores del crecimiento de la utilidad del CBI, que en el primer trimestre se incrementó en $109,4, en relación a igual periodo del año pasado (Ver gráfica: Utilidad del Centro Bancario Internacional).

Las estadísticas reportadas en la página Web de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), detallan que el año pasado para este mismo periodo  el monto de la utilidad del CBI fue de $488,5 millones y en el  2013 alcanzó los $577,1 millones.

Julio Aguirre de Csmb Panamá destacó que las cifras del presente año confirman  que el sistema financiero panameño  mantiene prácticas sanas y criterios prudentes de financiamientos que le permite alcanzar un desempeño positivo, pese a los inconvenientes que están atravesando varios bancos, por la inclusión de  Panamá  en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi).

Cabe resaltar que los bancos de licencia general que reportaron los mayores montos en utilidad en el primer trimestre fueron: Bac International Bank Inc. (BAC), Global Bank, Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex), Credicorp Bank y Banco General. (Ver gráfica: Ranking de bancos por utilidad del periodo).

Por su parte, Mario De Diego, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), manifestó que el crecimiento de la utilidad se debió básicamente al incremento de los dos mayores  generadores de ingresos como son los préstamos y las inversiones en valores, lo que condujo a un aumento en el ingreso por intereses, que luego de una ligera disminución en los egresos por operaciones dio como resultado un aumento en los  ingreso netos.

De Diego destacó que el comportamiento de la banca para lo que resta del 2015 será similar al comportamiento de la economía, como ha ocurrido históricamente.

El  banquero prevé  que el  desempeño de la economía este año será  ligeramente menor al año pasado, lo que pudiera proyectar una disminución en el desempeño de la actividad bancaria, aunque advirtió que aún es muy prematuro para hacer comparaciones, porque un trimestre es muy poco tiempo para hacer proyecciones.

Estamos todavía con un nuevo gobierno que no ha cumplido siquiera el año, hay señales de que la economía global todavía no sale de su crisis o lo hace en algunos países muy lentamente y en otros en nada como, por ejemplo, China y hay incertidumbre todavía sobre  lo que va a pasar con las tasas de interés  que  apuntan a un aumento, puntualizó De Diego.

Cifras de la SBP, reportan que en el primer trimestre de este año la cartera de préstamos del CBI aumentó en $6.003 millones (9,8%) y las inversiones en valores en $1.169 millones (6,9%) sobre el mismo período del año pasado.

El  economista Víctor Cruz destacó que  los  niveles  de competitividad de la banca panameña le permiten mantener sus ingresos y, por lo tanto, su utilidad, aún cuando realizan importantes inversiones para mejorar los servicios que ofrecen.

En ocasiones como las actuales, donde los niveles de las tasas de interés son bajas, es conveniente invertir los recursos, en vez de mostrarlos como utilidad, expresó Cruz, para quien las perspectivas de la  banca panameña son muy buenas, debido a los constante ajuste  que realizan ante las situaciones del mercado. 

Karelia Asprilla
Karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia