Bancos obligados a migrar a tarjetas con chip

Bancos obligados a migrar a tarjetas con chip

Alma Solís
Capital

 

A partir de octubre de 2012, cualquier institución financiera, incluyendo al comercio, que no soporte la tecnología de chip en los pagos por Puntos de Ventas (POS, por sus siglas en inglés), responderá por el costo de los fraudes que sufran los clientes de Visa, mientras que en los cajeros automáticos (ATM, por sus siglas en inglés), este ajuste debe estar listo en octubre de 2014.
Esto fue confirmado por Marco Bravo, director de Riesgo Visa Inc. para Latinoamérica y el Caribe, quien además dio a conocer toda una serie de nuevos procesos que está implementando esa empresa en materia de seguridad, como el un nuevo programa de la Norma de Seguridad de Datos de la Industria de Tarjetas de Pago (PCI DSS) que impulsará la autenticación dinámica de datos a través de la implementación de terminales chip compatibles con Europay  MasterCard VISA (EMV), capaces de procesar pagos por contacto, sin contacto o ambos.
La empresa espera que pronto el 75% de las transacciones Visa del comercio se originen en terminales habilitadas con chip. A partir del 31 de marzo de 2011 todos los comercios afuera de los Estados Unidos (EE.UU.) pueden calificar para el nuevo programa y  Europa ha anunciado un programa similar.
Pero mientras las empresas que proporciona el servicio están adelantando en esta materia aún en Panamá no existen puntos de venta para tarjetas con el sistema de chip. Sin embargo Amauri Castillo, secretario general de la SBP, está seguro que en Panamá podremos integrar el sistema Chip antes de la fecha límite fijada por las empresas.
Para el Comité de Tarjetas Inteligentes de Panamá (Cotipa), el cual fue creado por Smart Card Alliance Latino América representado por Edgar Betts, director asociado, y cuya función es la discusión de temas relacionados con tarjetas inteligentes en medios de pagos, en Panamá ya se están avanzando.
Betts admite que tomará algo de tiempo porque esto implica muchos procesos que van desde los terminales, software y sistemas, entre otros, sin embargo para el 2012 ya se estarán emitiendo las tarjetas con chip solamente.
En cuanto a las tarjetas de banda magnética, aún quedarán en el mercado, pero también dependerá del nivel de tolerancia al fraude que tengan las entidades y si quieren asumir el riesgo inherente.
El ejecutivo hizo referencia a un estudio centroamericano que están manejando que señala que el nivel de fraude es alto y que por esta razón las tasas que se pagan también lo son y que al bajar el nivel de fraude podría reducirse la tasa que se paga, esto ha pasado en países como Brasil que ya utilizan chip.

Bancos
Multibank ha adelantado conversaciones con nuestros procesadores para planificar esta migración, sin embargo, no hay fechas exactas indicó José Taylor vicepresidente de banca de consumo del banco.
La tecnología de chip en tarjetas va encaminada a mejorar sustancialmente el riesgo del fraude en tarjetas, que como está documentado, representa cientos de millones de dólares al año a nivel mundial, afirmó.
Agregó que la misma permite identificar y validar el origen de las transacciones y las  franquicias están impulsando esta migración, sobretodo en países de alta criminalidad tecnológica incluyendo tarjetas de crédito. Sin embargo, el mayor obstáculo para esta migración, son los altos costos de conversión de equipos como los ATM.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias