Bancos promueven el hábito del ahorro

Los programas van dirigidos a estudiantes y profesionales

Teller window with working cashier

Teller window with working cashier

La banca panameña lleva adelante diversos proyectos dirigidos a incrementar el hábito del ahorro en la población, con el fin de incrementar la inclusión financiera en el país.

Prueba de ello, es que ya se  han dado a conocer varias iniciativas que se realizarán en el 2016, una de ellas la lideriza el Ministerio  de Desarrollo Social (Mides), que busca fomentar el ahorro en los Centro de Orientación Infantil y Familiar  (Coif), con el respaldo   de la Caja de Ahorros.

El ministro de esta cartera, Alcibíades Vásquez Velásquez, destacó que uno de los proyectos más importantes que realizará  la institución a su cargo es inculcarles el hábito del ahorro a los niños de los Coif, con la finalidad que aprendan a no gastárselo  todo.

Este proyecto  se llevará a cabo con el apoyo de la Caja de Ahorros por lo flexible que son las condiciones para la apertura de una cuenta de ahorros, en cuanto al monto inicial y por la experiencia acumulada en materia de ahorro escolar,  detalló Vásquez.

Por su parte, Mario Rojas, gerente de la Caja de Ahorros, expresó su total respaldo a este proyecto, tomando en cuenta  que el foco principal de la entidad bancaria  es elevar la cultura del ahorro en Panamá, y agregó que esta nueva iniciativa permite ampliar el Programa Nacional de Ahorro incluyendo a los Coif.

Explicó Rojas  que el Programa Nacional de Ahorros se había dejado de implementar como se realizaba originalmente, donde los docentes y las escuelas recibían incentivos por promover el hábito del ahorro entre los estudiantes, sin embargo, dijo que el mismo ha sido retomado  y será reforzado el próximo año.

Por otro lado, la banca privada también ejecuta programas para  elevar el hábito del ahorro y un ejemplo particular es el de Banco General.

La  gerente de Producto de esta entidad bancaria, Cristina Simmons, señaló que mantienen un programa de educación  financiera  dirigido a estudiantes de secundaria y a profesionales.

En el 2015 Banco General capacitó a 600 personas, una cifra que esperan aumentar durante el próximo año.

Destacó que los productos que ofrecen son ideales  para las diferentes  fases de la vida de sus clientes, además de   horarios extendidos, una amplia  red de autobancos, cajeros automáticos, banca en Línea y banca móvil.

Con las ventajas que ofrecemos buscamos que los ahorristas sientan que siempre estamos cerca como sus buenos vecinos, indicó la ejecutiva.

Esta entidad bancaria de capital panameño cuenta con 1.500 colaboradores.

Otro de los  bancos que tiene entre sus prioridades elevar el hábito del ahorro en la población es Multibank.

Francisco  Hayes, vicepresidente y  asistente Regional de Productos de Captación y Calidad de Servicio de Multibank Panamá, señaló que para el próximo año los clientes que actualmente mantienen cuentas de ahorros de Navidad, no tendrá que hacer ningún otro trámite, sino sólo seguir depositando y retirar sus ahorros antes del 31 de diciembre del 2016,  y los depósitos los pueden hacer en  línea.

Por otro lado, Juan Gonzalo Sierra, vicepresidente de Estrategia y Finanzas de Banistmo, explicó que  esta entidad en su  afán de lograr una banca más humana lleva a cabo campañas a través de las redes sociales y de los  medios tradicionales de comunicación.

Brindamos consejos y sugerencias como parte del programa de educación financiera, con especial énfasis en la importancia de contar dentro del presupuesto, con  fondos periódicos destinados al ahorro familiar, expresó.

En Banistmo estamos constantemente innovando  y creando   nuevos canales para acercar nuestra oferta de servicios y productos al mercado, por lo que para el 2016 tenemos proyectado ofrecer nuevas modalidades para la cuentas de ahorros y así continuar apoyando la creación de este saludable hábito, puntualizó.    

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL