Bancos resaltan su participación en bolsa

Bancos resaltan su participación en bolsa

Multibank evalúa listar sus acciones a mediano plazo en la BVP

Multibank

mediano plazo Multibank podría listar sus acciones en la Bolsa de Valores de Panamá (BVP), mientras que Banesco estructura una emisión por $100 millones de Bonos Subordinados Perpetuos y Corporación de Finanzas del País (CFP) prepara emitir $50 millones en bonos y otros $30 millones en Valores Comerciales Negociables (VNCs).

Los tres grupos financieros dieron a conocer un balance de su gestión a junio del 2015 y revelaron las acciones a ejecutar a corto y mediano plazo, durante su  participación  en el XVI Foro de Inversionistas, organizado por la BVP.

Crecimiento orgánico

La utilidad neta de Multibank, Inc., y subsidiarias aumentó un 8% durante los primeros seis meses del 2015 en comparación a igual período de 2014 al pasar de $23,8 millones a $25,6 millones, reveló el CEO, Isaac Btesh, ante los inversionistas.

El total de activos del banco se ubicó en junio del 2015 en $3.662,7 millones, lo que representa un crecimiento de un 10% respecto a los $3.328,1 millones del 2014. Entre tanto, el patrimonio neto aumentó 11% de $341,7 millones a $378,3 millones.

La cartera de préstamos aumentó un 10% entre junio 2014 y 2015 al pasar de $2.282,8 millones a $2.517,3 millones. Mientras que los depósitos recibidos de clientes ascendieron un 7% y se fijaron en junio de 2015 en $2.356,7 millones.

A su vez, los depósitos en bancos y el portafolio de inversiones de Multibank a junio 2015 representaban $1.021,2 millones, con un crecimiento de un 7% respecto al primer semestre del 2014.

El reporte financiero señala que los gastos de provisiones generales para préstamos aumentó más de 100% al pasar de $2,8 millones a $9,6 millones y los gastos generales, administrativos e impuestos se incrementó en un 2% al cerrar el primer semestre de 2015 en $43,6 millones.

Hace 25 años iniciamos como un negocio familiar, nos hemos corporatizado y estamos en vías de profundizarlo. Fuimos el primer banco en iniciar operaciones en democracia en 1990 y en 2005 dejamos de ser un banco pequeño para convertirnos en uno universal, resaltó el CEO.

En 2007 Multibank traspasó la frontera panameña y adquirió el 77% de la colombiana Microfinanciera, que hoy es un banco. Además en 2013 el alemán DEG se convirtió en un socio estratégico del banco con un 7%.

La entidad bancaria exhibe notas internacionales de grado de inversión de parte de las calificadoras de riesgos: Fitch Ratings (BBB-)  y Standard & Poor´s (S&P, BBB-), ambas con perspectiva estable. El banco también tiene calificaciones locales otorgadas por: Pacific Credit Rating (pa AA+), Equilibrium (AA.pa) y AA (pan) de Fitch Ratings.

Nuestra meta estratégica es convertirnos en uno de los bancos de capital panameño con mejor calificación de riesgo local y alcanzar el grado de inversión internacional con perspectiva positiva, puntualizó Btesh.

El CEO dijo que la familia estableció que ningún miembro será parte de la junta directiva del banco y en su caso le rinde cuenta a la misma. Cuya política incluye rotación de los directos y actualización de las normas de gobierno corporativo.

Multibank es el tercer actor que más financia el sector agropecuario y quinto en préstamos de autos. También busca convertirse en  un intermediario relevante en las transacciones regionales, las que representan $375 millones en depósitos y créditos.

El crecimiento del banco ha sido orgánico y la meta es mantener este crecimiento pero bien planificado en Panamá, Colombia, Costa Rica y Perú. Por el momento en Multibank no hay planes inmediatos para listar sus acciones en la BVP, aunque lo ponderan para los próximos años, manifestó el CEO.

Inversión venezolana

Por su parte, el gerente general y vicepresidente ejecutivo de Banesco Panamá, Carlos Alberto Escotet, dio a conocer que estructuran una emisión de Bonos Subordinados Perpetuos por $100 millones, cuya serie A será por $60 millones y que se colocarán a través de la BVP.

El banco, que inició su participación en el mercado bursátil panameño en 2011, tiene en circulación VCNs por $24,8 millones de una emisión aprobada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) por un total de $50 millones. (Estos son títulos de renta fija de corto plazo). También mantiene en circulación Acciones Preferidas por $36,7 millones, correspondiente a una aprobación de hasta $40 millones.

La presencia de Banesco de inversionistas venezolano en Panamá data desde 1993 cuando estableció una operación off shore (Banesco Internacional) y en 2007 obtuvo la licencia general de parte de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP). El banco cuenta en el país  con 23 sucursales y una oficina de representación en Colombia.

Escotet, uno de los oradores en el XVI Foro de Inversionistas, presentó las cifras financieras del banco desde 2010 hasta junio 2015. Las cuales indican que los activos pasaron en este período de $1.640 millones a $3.749 millones.

Los depósitos de clientes ascendieron de $2.266 millones a $3.338 millones y la cartera de crédito de $613 millones a $2.366 millones. El patrimonio de los accionistas pasó de $156 millones a $298 millones.

El banquero señaló que la cartera de crédito está compuesta por 27% de financiamientos externo y 73% interno. Por sector tiene el siguiente desglose: Comercio (39%), hipotecas (22%), industria (13%), consumo (9%), construcción (9%) e hipotecas comerciales (8%).

Los rankings de bancos consolidados de subsidiarias del Centro Bancario Internacional (CBI) de la SBP a junio de 2015, indican que Banesco se encuentra en la posición nueve en total de activos ($4.098,8 millones); octavo en préstamos ($2.655,1 millones) y en la casilla novena en utilidad ($19,4 millones).

Más que una financiera

Otro emisor participante en el XVI Foro de Inversionistas fue Corporación de Finanzas del País (CFP), cuya presentación estuvo a cargo del presidente de la junta directiva, Guido J. Martinelli Endara.

La empresa que se autodefine como más que una financiera ofrece entre sus servicios: Operaciones de factoring de facturas locales e internacionales, leasing, inversiones, créditos para las pequeñas y medianas empresas (Pyme) y créditos de consumo, principalmente personales y con garantía hipotecaria.

CFP inició operaciones en 2008 con un patrimonio inicial de $3 millones y entre los avances alcanzados al presente año, Martinelli citó la capitalización de $1,0 millón de acciones comunes y otra por $4,0 millones de acciones preferidas. Además de la apertura de dos nuevas sucursales y las observaciones positivas de parte de las calificadoras de riesgo.

El emisor tiene BB+.pa estable y sus bonos corporativos BBB-.pa estable de la calificadora Equilibrium (Adquirida por Moodys).

CFP tiene 11 sucursales en el país y ha recibido autorización de la SMV para emitir valores por un total de $62,5 millones y ha colocado de este monto $46,3 millones (VCNs, bonos y acciones preferidas).

El presidente de la corporación informó a los inversionistas que estructuran un nuevo prospecto de bonos corporativos por $50 millones y de VCNs por $30 millones.

CFP a junio de 2015 contaba con un total de activos de $84,6 millones, duplicando los $40,9 millones al cierre del 2012. A su vez, los pasivos pasaron de $36,1 millones a $71 millones en el citado período.

La utilidad neta de CFP entre 2012 y 2014 pasó de $0,8 millones a $1,3 millones y al cierre del primer semestre del presente año se ubicó en $0,8 millones. La meta a lograr en 2015 es de $1,5 millones. 

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia