Bancos sólidos en liquidez y capitalización

Bancos sólidos en liquidez y capitalización

La liquidez se ubicó reflejó en 59,60% y la capitalización en 15%, superando ambos los niveles exigidos por Ley

LIQUIDEZ P14

Pese a que los bancos que operan en el mercado panameño aún no están ejecutando las normas establecidas en el Acuerdo de Basilea III, los principales retos para su implementación que son los componentes de capital y liquidez, por el momento no representan un problema para la banca panameña.

Esto debido a que tanto la liquidez como la capitalización de la banca del Sistema Bancario Nacional (SBN) sobrepasan los límites exigidos por la Ley bancaria.

Por ejemplo, la norma que rige al sector de la banca en Panamá establece que el índice de liquidez promedio mensual debe ser de 30%, sin embargo, al 8 de enero de 2016 el SBN reportó un índice de liquidez de 59,60%, lo que representa un leve incremento de 0,88% con respecto al mismo periodo del año anterior cuando se ubicó en 58,72%.

Lo que significa que la gestión financiera de los bancos con licencia general está siendo robusta y estable. De hecho, si se analiza este indicador por tipo de banca, ya que durante el periodo analizado la banca oficial registró una liquidez de 77,61%, la banca privada extranjera 63,97% y para la banca privada panameña un 44,31%, según cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Sin embargo, hay que resaltar que al analizar las cifras de años atrás se observa que la liquidez promedio del SBN ha disminuido al pasar de un 66,59% en el año 2012 a 59,60% en el 2016, es decir, que ha registrado una merma de 6,99% (Ver gráfica: Liquidez del SBN).

En cuanto al tema de la capitalización, los bancos sobrepasan el 15%, lo que indica que están cumpliendo holgadamente con los requerimientos de la Ley bancaria panameña, ya que de acuerdo con lo establecido en la norma deben contar con un índice de adecuación de capital mínimo de 8%.

Para los representantes de la SBP la alta liquidez de la banca que opera en la plaza panameña está fundamentada por la regulación y  principalmente por los depósitos internos de particulares, los cuales generan una fuente de fondeo estable para los bancos que permite cumplir con sus obligaciones a corto plazo, manifestó un vocero de la entidad.

Explico que el resultado de la liquidez bancaria en realidad, es producto de una normativa adecuada, que establece una canasta diversa de activos líquidos que permite a los bancos enfrentar el nivel requerido y cubrirlo adecuadamente. Es vital que Panamá al ser un país sin banca central mantenga un índice de liquidez sólido, ya que no se cuenta con encaje legal.

 Igual que la liquidez, la capitalización está fundamentada por una regulación exigente que obliga a los bancos a mantener un nivel de capital que puedan soportar los riesgos asumidos, argumentó el vocero del ente regulador de bancos en Panamá.

Según el funcionario el elevado nivel que mantienen los bancos en cuanto al índice de adecuación de capital tiene como objetivo proteger los recursos de la entidad de acuerdo con los riesgos que asumen, lo cual sirve de colchón en el momento que se deteriorarán las operaciones.

Por su parte, Jaime Moreno, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), manifestó que esto se debe en gran medida a que estos números sufren pocas variaciones, más que todo en lo que respecta a la liquidez, lo cual es una sana práctica para los bancos, aunque resaltó que hay que tener en cuenta que pueda que la liquidez esté invertida a corto plazo.

Considero que esto lo que hace es tener un centro más robusto capaz de hacerle frente a retiros importantes por el excelente nivel de liquidez de los bancos que operan en el país al igual que el índice de adecuación de capital. 

Cifras de la SBP reportan que Bac International Bank con un saldo de capital por el orden de los $970.447 millones, seguido por Banistmo con $755.069 millones, Banco Nacional de Panamá (BNP) con $560.000, Banco General con $500.000 y el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex) con $323.826 millones son los cinco bancos que lideran la cartera de capital del SBN (bancos que operan en el país con licencia general) a noviembre del año pasado manteniendo la misma posición del año anterior en igual periodo. 

A estos cinco bancos le siguen Multibank, Caja de Ahorros, Banco Internacional de Costa Rica y Citibank, estos dos últimos logrando sobrepasar a Banesco que bajó dos peldaños pasando de la posición 8 a la 10 en el ranking (Ver cuadro: Ranking de bancos por saldo de capital).

 Moreno, quien también es el gerente general de Bac International Bank, explicó que la clave para que el banco lidere la cartera de capital de los bancos del SBN ha sido el buen servicio brindado a sus clientes.

 Donde prevalece primero que todo analizar detenidamente la necesidad de sus clientes para saber que es realmente lo que necesitan para lograr que estos al final queden satisfecho con la atención y producto que reciba. 

Mario de Diego Jr., vicepresidente ejecutivo de la ABP, coincidió con la opinión de Moreno en cuanto al resultado de la liquidez y la capitalización de la banca, argumentando que la robusta liquidez, se atribuye también, principalmente al hecho de que Panamá utiliza como moneda de curso legal el dólar estadounidese y no hay banco central que pueda servir de prestamista de último recurso. 

Por ello, para De Diego el alto nivel de liquidez es un tema histórico, porque siempre ha sido así, por las razones antes expuestas. Por ejemplo, cuando se adoptó la ley que dio lugar a la creación del Centro Bancario Internacional (CBI), la misma contenía una disposición que obligaba a los bancos a mantener una línea de crédito con un banco extranjero, que no podía ser la casa matriz, aprobado por la Comisión Bancaria Nacional y que se utilizaría cuando la liquidez o los depósitos obligatorios en el BNP se redujeran por debajo de un límite fijado por la ley. La razón de esa línea de crédito era precisamente que en Panamá no había ni hay un Banco Central ni prestamista de último recurso, agregó De Diego.   

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia