Banda ancha, esencial para el desarrollo

La penetración de Internet para el 2022 será  del 83,5%

Banda Ancha

Incrementar la banda ancha  fija y móvil para proveer Internet de alta velocidad, que permitan desarrollar nuevas tecnologías de comunicación, aplicaciones y servicios, resultan esenciales para el desarrollo económico, político y social de Panamá, clasificada como una economía en transición hacia la Innovación

Desarrollar el servicio de banda ancha es esencial, porque de acuerdo a un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un aumento del 10% en la penetración de servicios de banda ancha, produce un incremento 3,2% del Producto Interno Bruto (PIB) y un aumento de la productividad  en 2,6 puntos porcentuales.

Por lo anterior, Irvin A. Halman, administrador general de la  Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), dijo que se adelantan iniciativas fundamentales basadas en la Agenda Digital, la Estrategia Nacional de Banda Ancha y el Plan Estratégico de Gobierno Móvil para impactar el ecosistema de la banda ancha fija y móvil en el país.

El objetivo global del plan de conectividad será permitir que Panamá llegue a una penetración de banda ancha (fija y móvil agregada) del 47,5% y una penetración de Internet del 83,5% para el año 2022.

Además, como se espera un incremento de la demanda y del tráfico generado por usuarios también fuera de la República de Panamá, se tendrá que mejorar la conectividad internacional, fijándose un objetivo para 2022 de 88 Kbps por usuario.

Mucho por hacer

Sin embargo, el estudio Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2015, realizado por la Comisión Económica para América Latina  (CEPAL), reveló que Panamá es uno de los países con el servicio de banda ancha móvil más lento  de la región.

El informe revela que la velocidad de la conexión en Panamá es menor a cuatro megabit por segundo (Mbps), mientras que en países mejor evaluados la velocidad de descarga para banda ancha móvil es de 16.96 Mbps, es decir, cuatro veces más rápida.

Sin embargo, Pablo RuiDiaz, director de Internet, Inclusión y Movilidad    de la (AIG), sostiene que esas cifras se dieron cuando aún los operadores nacionales no habían desplegado infraestructuras de Cuarta  Generación (4G), en nuestro caso LTE (Long Term Evolution, por sus siglas en inglés) y por esta razón vemos como se  va incrementando las velocidades de acceso de banda ancha móvil actualmente.

RuiDiaz  explicó que la alta penetración (45%) de la banda ancha móvil y el uso intensivo que dan los panameños hace que la prestación del servicio sea compleja y en muchos casos exista una percepción menos positiva sobre las velocidades de conexión, a mayor uso de servicios basados en internet y sumado al crecimiento en la cantidad de usuarios se traduce en una necesidad de mayor capacidad de ancho de banda o transmisión de datos.

La banda ancha móvil

Actualmente, el mercado se encuentra distribuido entre cuatro operadores: Cable & Wireless (53%), Movistar (38%), Digitel (3%) y Claro (5%).

El tipo de suscripción más habitual es el prepago, y no ha registrado un aumento importante de la modalidad de contrato en los últimos años.

Dividendo digital

Este proceso, conocido como apagón analógico, supone reasignar bandas del espectro radial tradicionalmente utilizadas por las teledifusoras a la banda ancha. En otras regiones del mundo, esas bandas se han asignado a operadores de telefonía móvil, lo que ha permitido aumentar no sólo la cobertura de servicios 3G, si no también la calidad de los servicios prestados.

En Panamá, se dejó libre la banda de frecuencia de 698 MHz a 806 MHz, correspondiente a los canales del 52 al 69. Dicha banda se atribuyó para futuros desarrollos de servicios móviles (LTE) bajo la canalización de la Telecomunidad Asia Pacífico.

Telefonía fija

El mercado de telefonía fija se abrió a la competencia en el año 2003, pero todavía se encuentra concentrado, con un claro dominador del mismo, Cable & Wireless, que agrupa alrededor del 76% del total, seguidos muy de lejos por Cable Onda con 13%, Movistar con 6% y otros 5%.

Nuevas líneas

Una paso hacia el desarrollo de banda ancha, es la inversión de  $18 millones que la AIG invertirá para montar  900  kilómetros de cable de fibra óptica que corre a lo largo de la línea de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) para montar en la fibra óptica de Etesa la red de Internet para todos, la red médica, la red del Estado y las infoplazas

La fibra también será alquilada a las empresas que prestan servicios de telecomunicaciones en el país, como Cable Onda, Telecarrier, Cable&Wireless, Digicel, Claro, entre otras.

El precio de la banda ancha

El precio es uno de los factores clave que impactan en el desarrollo de la banda ancha. La República de Panamá se encuentra muy bien situada en la región, con una tarifa calculada por la ITU de $15, sólo por detrás de Costa Rica al comparar los precios absolutos de las tarifas, y liderando junto a México en términos de asequibilidad, con un 2.42% de la renta per cápita mensual.

Aun así, existe recorrido para mejorar  respecto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), con un valor medio del 1,46%, aunque en términos absolutos la tarifa calculada está ligeramente por encima ($16,55).   

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia