Banqueros no esperan alza de tasas de interés en el 2015

Las tasas sobre créditos al consumo en Panamá han ido a la baja

DSC01917 web

La decisión de la  Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos

(EE.UU.) de aumentar las tasas de interés sigue generando incertidumbre, ya que se trata de una  medida que impactará a  la banca panameña e  incrementará el costo de los préstamos.

Hay que destacar que de darse un aumento en las tasas de interés, el impacto dependerá de cada entidad bancaria, ya que no sólo   pueden ajustarse las tasas hacia arriba, sino también  extender el periodo de pago de la deuda adquirida.

Mario de Diego, Jr., vicepresidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), manifestó que en EE.UU. hay bastante incertidumbre acerca de cuándo la FED va a tomar la decisión de iniciar el proceso de aumento.

Algunos pensaban que podía darse  en su reunión de este mes, pero  los indicadores  económicos de EE.UU. al parecer no son los más propicios, ni la situación económica global, por lo que  algunos expertos han llegado  a señalar que el alza no se registraría este año.

El  propio Fondo Monetario Internacional (FMI) les está diciendo que no lo hagan y que vayan con calma, detalló  De Diego.

El  inicio de una escalada de las tasas de interés en EE.UU. se reflejará en Panamá, como  prácticamente en todo el mundo, dijo el dirigente empresarial, aunque nos inclinamos a pensar que no será en la reunión de este mes, añadió.

En opinión de De Diego, las carteras más afectadas por esta medida serían los préstamos personales y
los préstamos hipotecarios, ambos dependen fundamentalmente del ingreso familiar, lo que impactaría directamente en el poder adquisitivo de los panameños.

Y  desde que se comenzó a hablar de aumento en las tasas por parte de la  FED, en el mercado local empezó a proyectarse el inicio de un proceso  escalonado de aumento.

Lo positivo de la demora  de la FED en tomar una decisión al respecto, es que   los panameños aún están a tiempo de adquirir sus préstamos a tasas bajas.

Por ejemplo, la tasa de interés de los préstamos hipotecarios (no preferencial)  se ubica en (5,6%), seguido de la de préstamos personales (8,2%), financiamiento de autos (7,1%) y tarjetas de crédito (19,4%), de acuerdo a las estadísticas de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Todas  estas carteras reflejaron una baja de hasta 0,5% en las tasas de interés, en comparación con años anteriores,  (Ver Gráfica: Tasa sobre créditos al consumo a junio 2015).

Por otro lado, Moisés Cohen, presidente de Capital Bank, considera que por  el momento la FED no aumentará las tasas de interés, porque no es lo conveniente para EE.UU.

Destacó  que en el momento en que se haga efectivo el esperado aumento de las tasas de interés, los más afectados serían los bancos internacionales  y los grandes bancos que basan su tasa en  la establecida por la  FED.

Los bancos panameños, por lo menos los pequeños y medianos no se verán afectados, por  un alza decretada por la FED, detalló Cohen, quien precisó que en Panamá no se registrarían cambios importantes.

Sin embrago, advirtió que la cartera hipotecaria será la más afectada.

Por su parte, Rolando de León de Alba, gerente general del Banco Nacional de Panamá (BNP), señaló que aún hay que esperar que suceda la reunión que tendrá la FED, aunque el esperado incremento de las tasas de interés depende del comportamiento de la economía de  EE.UU.

Explicó que  las tasas efectivas no deberían sufrir ningún aumento, y que al menos en la institución a su cargo no aumentarán. 

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL