Banvivienda colocará bonos por $100 millones

Banvivienda colocará bonos por $100 millones

A junio de 2015 la cartera de crédito se ubicó en $1.050,6 millones

Digital illustration of Financial growth concept

El banco Panameño de la Vivienda, S.A., (Banvivienda), llevará al mercado bursátil una emisión de bonos corporativos hasta $100 millones y que está dividida en tres series (A, B y C), fondos que serán utilizados para financiar el crecimiento de la cartera de préstamo y como parte de la estrategia de diversificación de las fuentes de fondeo del emisor.

El prospecto informativo de los bonos, disponible en el sitio Web de la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) indica que la serie A será por $30 millones, B y C respectivamente, por $35 millones y sus vencimientos serán a tres, cuatro y cinco años.

La serie A devengará una tasa de interés fija de 4,25%; en cambio la B es de  4,75% y la C pagará a los tenedores 5,125%.

Respaldan los títulos de renta fija, un fideicomiso de garantía con el agente fiduciario, BG Trust, Inc., a favor del cual se cederán créditos hipotecarios con un valor total que deberá cubrir al menos el 120% del saldo insoluto de capital de los bonos emitidos y en circulación.

La Junta Directiva del banco mediante resolución aprobada el 16 de abril de 2015, autorizó la emisión y oferta de los bonos. Los mismos podrán ser emitidos máximo nueve meses contados a partir de la fecha de oferta de la emisión, indica el prospecto informativo.

Cifras a junio

Por su parte, el informe de actualización del primer semestre de 2015 a la BVP de parte del emisor señala que el banco y sus subsidiarias, presentan resultados positivos, mostrando su compromiso con la ejecución de las estrategias financieras previamente establecidas por la administración.

La utilidad neta consolidada se ubicó en $8,2 millones, una disminución de 2,28% en comparación con la reportada en junio de 2014 que fue de $8,4 millones y que incluía $1,1 millones de la subsidiaria Progreso, vendida en 2014 al competidor Global Bank Corporation.

La utilidad neta consolidada de Banvivienda en 2014 se fijó en $26,4 millones, un aumento del 80% con la lograda en 2013 y al excluir la ganancia por la venta de Progreso, la misma fue de 16%.

Por su lado, el ranking de utilidad del banco a junio de 2015 publicado por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), ubica a Banvivienda en la posición 27 con $5,29 millones.

Además el informe de actualización indica que la cartera de préstamos del banco, aumentó 8,59% al ubicarse en $1.062,5 millones, versus los $978,5 millones en diciembre de 2014.

Entre tanto, en el ranking de Préstamos de bancos consolidados de subsidiarias de la SBP a junio de 2015 indica que Banvivienda, es número 15 con $1.050,6 millones y en Activos está en la casilla 16 con $1.573,4 millones. El banco de capital privado panameño, es parte del Grupo Mundial Tenedora, cuyas acciones están listadas en la BVP y se cotizan a $9,25 cada una.

Este 2015 los accionistas de Grupo Mundial Tenedora recibirán un dividendo de $0,30 por acción común y en comparación con lo desembolsado en 2014 de $0,25 por título representa un aumento de un 20%.

El banco presenta fundamentos estables caracterizados por una liquidez de 38,96%, superior al mínimo de 30% requerido por el regulador y una adecuación de capital de 14,95% sobre activos ponderados por riesgos (superior al mínimo de 8% exigido por Ley).

El emisor en su informe de actualización destaca que cuenta con las herramientas necesarias para fortalecer su posición en el sector bancario gracias a su liquidez, rentabilidad y solidez financiera. Ofrece una amplia gama de productos y un servicio personalizado para satisfacer las necesidades de sus
clientes.

En mayo de 2015, Fitch Ratings mejoró la calificación nacional de Banvivienda de largo plazo a A (pan) desde
A- (pan), luego de efectuar una revisión de pares de bancos panameños medianos. También aumentó la nota de corto plazo a F1 (pan) desde F2 (pan). La
perspectiva de las calificaciones es estable.

El aumento de las calificaciones de Banvivienda
fue conducida por las mejoras en el desempeño financiero y a la expectativas de mantener la posición patrimonial fortalecida del banco. Ambos factores mejoran
la capacidad de absorción de pérdidas de la entidad, señala el informe de la calificadora Fitch. 

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia