Barack Obama impulsará reformas durante visita a Cuba

Barack Obama impulsará reformas durante visita a Cuba

Protestan los republicanos por el primer viaje de un presidente estadounidense a la vecina isla en casi 90 años.

epa04381785 US President Barack Obama speaks during a joint news confernce with Estonian President Toomas Hendrik Ilves (unseen) following their meeting in Tallinn, Estonia, 03 September 2014. Obama arrived in Estonia 03 September to meet with the heads of the Baltic states - Estonia, Latvia and Lithuania - amid growing concerns about Russia's military involvement in Ukraine. The three former members of the Soviet bloc have been anxiously watching Moscow's alleged support for eastern Ukrainian separatists, as each country also has Russian minorities. EPA/VALDA KALNINA

Barack Obama utilizará un viaje a La Habana en marzo para solicitar al gobierno cubano que abra su economía y su sociedad, dijo la Casa Blanca.

El señor Obama se convertirá en el primer presidente estadounidense en ejercicio en casi 90 años en visitar Cuba cuando viaje allí el 21 de marzo, tan sólo 15 meses después de su histórica decisión de normalizar las relaciones con la isla después de cinco décadas de hostilidad y distanciamiento diplomático entre los dos gobiernos.

La Casa Blanca, dijo que Obama se reuniría con Raúl Castro durante su visita y que también hablaría con miembros de la sociedad civil y empresarios.

Queremos abrir más oportunidades para las empresas y los viajeros estadounidenses para relacionarse con Cuba, y queremos que el gobierno cubano le ofrezca más oportunidades a su pueblo para que se beneficie de ese acercamiento, dijo Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional.

La visita prevista fue criticada inmediatamente por varios contendientes presidenciales republicanos, incluyendo los dos senadores cubanoamericanos que están en la contienda por la Casa Blanca.

Marco Rubio, el senador de la Florida cuyos padres salieron de la isla hacia Estados Unidos (EE.UU.), dijo que sólo visitaría Cuba como presidente de EE.UU. una vez que el país fuera libre. Te voy a contar cuál es el problema con el gobierno cubano: No se trata sólo de una dictadura comunista; se trata de una dictadura comunista antiestadounidense, dijo Rubio en Carolina del Sur.

Hace un año y dos meses de la apertura de Cuba y el gobierno cubano sigue siendo tan represivo como siempre, añadió. Pero ahora tiene acceso a millones, o quizás a miles de millones, de dólares en recursos a los cuales no tenía acceso antes de esta apertura.

Ted Cruz, el senador de Texas cuyo padre emigró de Cuba, también criticó al señor Obama, y añadió que no iba a visitar la isla como presidente mientras que alguno de los hermanos Castro estuviera en el poder.

Es un verdadero error. Creo que en cambio el presidente debería estar ejerciendo presión para que Cuba sea libre, dijo el señor Cruz, quien añadió que el señor Obama le había lanzado al régimen de Castro una línea de vida en un momento en que se encontraba contra las cuerdas debido al menguante apoyo por parte de Venezuela a causa de la caída de los precios del petróleo.

Jeb Bush, ex gobernador de la Florida, dijo que le rompe el corazón que el señor Obama visite la isla. Para mí es una tragedia que tengamos relaciones diplomáticas y que el presidente esté intentando construir un legado, dijo el señor Bush. Mi esperanza es que Cuba sea libre algún día y ése será el momento para que el presidente la visite.

Pero, las encuestas de opinión sugieren que la apertura a Cuba es mucho menos polémica entre el público, incluyendo los cubano-americanos.

Como parte del restablecimiento de los lazos, EE.UU. ha relajado las restricciones de viaje a Cuba incluyendo el restablecimiento de los vuelos comerciales directos y ha abierto el camino a inversiones en sectores como las telecomunicaciones e Internet.

Profundizar aún más las relaciones comerciales con Cuba requeriría que el Congreso derogara las leyes restantes que sostienen el bloqueo económico de décadas de antigüedad.

Penny Pritzker, secretaria de Comercio de EE.UU., solicitó a Cuba hacer más para abrir su economía. Las compañías estadounidenses que están tratando de hacer negocios en su país siguen enfrentando desafíos, les dijo a los funcionarios cubanos en una reunión en Washington entre los dos gobiernos para impulsar las relaciones económicas.

El presidente Obama señaló en diciembre que podría visitar La Habana. Al preguntársele entonces si su presencia reduciría la presión para realizar reformas políticas en Cuba, dijo a Yahoo Noticias: Si hago la visita, entonces parte del trato es que tendré la oportunidad de hablar con todo el mundo. He dejado muy claro en mis conversaciones directamente con el presidente Castro que nosotros seguiríamos acercándonos a aquellos que desean ampliar el alcance de la libre expresión dentro de Cuba.

La visita del presidente Obama tendrá lugar el mes previo al séptimo congreso del partido comunista de Cuba, en el que se espera que el el mandatario Castro proyecte una profundización de las reformas económicas del país, incluyendo la posible unificación del sistema de tipo de cambio doble, una medida que se considera un prerrequisito para la completa liberalización de la moneda. El último congreso del partido se celebró en 2011.

Geoff Dyer y
Demetri Sevastopulo
Financial Times

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL