BCIE financiará con $70 millones Campus Gorgas y apoya plan de saneamiento de Panamá Oeste

BCIE financiará con $70 millones Campus Gorgas y apoya plan de saneamiento de Panamá Oeste
Esta semana se reflejó en el portal Panamá Compras el acto para la licitación de la construcción del nuevo edificio que permitirá dar renovados impulsos a la investigación del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la SaludArchivo

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) cuenta con proyectos en el área de ciencias y salud para Panamá, entre otros el Campus Gorgas Fase I, el cual asciende a un monto total de $75 millones, de los cuales $70 millones estarán cubiertos con financiamiento de la entidad, confirmó a Capital Financiero la institución.

Cabe señalar que esta semana se reflejó en el portal Panamá Compras el acto para la licitación de la construcción del nuevo edificio que permitirá dar renovados impulsos a la investigación del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), en este caso con el apoyo crediticio del BCIE, institución multilateral que integra Panamá en calidad de socio

De igual modo, el BCIE detalló a Capital Financiero que también participa en el Programa de Saneamiento de los distritos de Arraiján y La Chorrera, por un monto global de $640 millones y una participación del BCIE por $100 millones.

Este proyecto se desarrolla en conjunto con otros bancos multilaterales y consiste en el financiamiento del diseño detallado y la construcción de los Sistemas de Alcantarillado Sanitario de los distritos de Arraiján y La Chorrera de la provincia de Panamá Oeste.

Permitirá “la recolección, conducción y tratamiento final de las aguas residuales generadas en esta zona, para disminuir los niveles de contaminación de los ríos, quebradas y la bahía de Panamá, y por ende mejorar la salud pública y calidad de vida de sus habitantes”.

El Dr. Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, quien sostuvo un encuentro con los medios de la región en el cual participó Capital Financiero, también recordó que el BCIE se convirtió en el primer multilateral de desarrollo en emitir un COVID-19 Vaccine Bond y luego emitió un segundo bono en el mercado asiático, para captar un monto total de $100 millones provenientes de los mercados de capital.

En enero de 2021, detalló, el Banco aprobó un aumento de hasta $400 millones para la adquisición y aplicación de vacunas contra la COVID-19 a ocho países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En este sentido, cada país, incluyendo a Panamá, podrá tener acceso a una asignación de $100 millones.

Este aporte corresponde al Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y de Reactivación Económica, que en general cuenta con un monto de $2,600 millones, puesto a disposición a los países.

Además de los recursos contemplados para la adquisición de las vacunas, el BCIE ha comprometido el desembolso de $293 millones para 23 instituciones financieras de la región con el fin de apoyar a las Mipyme en el empleo y la reactivación.

De acuerdo con cifras de la institución, “los beneficiarios esperados ascienden a 45,304 personas naturales y 13,645 personas jurídicas”.

Otra iniciativa, esta vez debido al impacto de los huracanes Eta e Iota, es el Programa Centroamericano de Reconstrucción Resiliente, por un monto disponible de $2,500 millones “para financiar proyectos que prevengan los desastres y calamidades, así como restituir medios de vida y crear oportunidades en las comunidades afectadas”.

Para Panamá, también se promueven recursos bajo el Programa para la Reducción de la Pobreza y Exclusión Económica y Social (PRPEES), en regiones más vulnerables, en línea con el Índice de Pobreza Multidimensional, que se calcula en el país desde el año 2018.

En 2020, el BCIE  logró la cifra de aprobaciones y desembolsos más alta de sus 60 años de fundación.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias