Bcie ha aprobado a Panamá créditos por $880 millones

Bcie ha aprobado a Panamá créditos por $880 millones
Banco Centroamericano de Integración Económica

Las aprobaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (Bcie) para Panamá alcanzan los $880 millones, recursos que han beneficiado a los sectores públicos y privados del país, con particular énfasis en las áreas de energía, desarrollo humano e infraestructura social, agricultura y desarrollo rural.

Panamá, socio no fundador del Bcie, ya tiene una sede del organismo regional.

Desde su creación hasta el  cierre de 2017 ha aprobado  créditos por $32,991.6 millones, de los que  ha desembolsado $26,385.29 millones a las naciones de la región, sostuvo el presidente ejecutivo del Bcie,  Nick Rischbieth, quien visitó el país para participar en los actos de  apertura de la  nueva oficina en Panamá.

Hernán Danery Alvarado, gerente de Finanzas del Bcie, señaló que la nueva oficina de la institución bancaria permitirá a Panamá contar con un personal encargado de darle seguimiento a la relación con el sector público y privado, además de evaluar proyectos en etapas tempranas, servir mejor a los clientes y administrar la cartera, por lo que el volumen de operaciones crecerá.

Panamá incrementó su capital en el Bcie, con  una mejora de su posición patrimonial y posibilidad de una mayor cartera crediticia que pasó de $250 millones a $900 millones.

El Bcie en el 2017 inició la modalidad de financiamiento para el sector privado con banca de segundo piso.

Con respecto a los proyectos orientados a los emprendedores, tienen financiamiento, entre otras, con organizaciones alemanes que, además de facilitar los fondos, apoyan con la formación técnica para garantizar el éxito de las iniciativas.

La cartera del Bcie cubre de manera primordial (60%) proyectos vinculados con infraestructura y energía, con énfasis en carreteras, aeropuertos, puertos y cambios en la matriz energética.

Desde su creación hasta el  cierre de 2017 ha aprobado  créditos por $32,991.6 millones, de los que  ha desembolsado $26,385.29 millones a las naciones de la región”.

Alvarado señaló que la región en general está creciendo por encima de la media latinoamericana, con un potencial entre 4% y 5%, lo que  permite visualizar un año interesante en función de los proyectos.

Dio a conocer la incorporación de Corea del Sur como socio extraregional, con un aporte de capital de $450 millones, con lo cual se fortalece la organización. Taiwán también forma parte del Bcie en esta condición (desde 1991) al igual que México, España, Argentina y Colombia, sumados para procurar nuevos mercados.

Héctor Chinchilla, director del Bcie en Panamá, señaló  que en la última década se aprobaron a Panamá 19 operaciones y  las más recientes fueron el Proyecto Campus Gorgas fase I y el Saneamiento de la Bahía de Panamá.

En concreto, destacan los siguientes proyectos, datos suministrados por el Departamento de Comunicación de la institución bancaria.

Planta de Gas Natural en Panamá, que contempla la construcción, instalación, operación y explotación de una planta generadora de energía a base de Gas Natural  Licuado (LNG, por sus siglas en  inglés) de 380 megavatios (MW, por sus siglas en inglés) y una terminal de almacenamiento de LNG. La facilidad otorgada por el Bcie es de hasta $140 millones con modalidad de préstamo sindicado.

Saneamiento de la Bahía de Panamá, el Bcie participará con un financiamiento de $100 millones, otorgado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de la República de Panamá.  

Línea Global de Crédito al Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex), el pasado 26 de septiembre de 2017 el Bcie aprobó una línea global de crédito a Bladex,  por un monto de hasta $ 100 millones.

Diseño, construcción y equipamiento de las nuevas instalaciones del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) Fase I, el proyecto será desarrollado en dos fases, con un costo total de $200 millones y constará de siete edificios.

Se estima que durante la etapa de ejecución (dos años) se generarán 2,026 empleos y a su vez la construcción generará por cada empleo directo medio empleo indirecto, es decir 1,013 empleos. 

Violeta Villar Liste
violetavillarliste@gmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia