BDA otorgó $110 millones en préstamos al sector agropecuario en 2017

BDA otorgó $110 millones en préstamos al sector agropecuario en 2017
Uno de los programas que se ejecutan es la repoblación ganadera que está destinado a los productores que se dedican a la cría bovina.|Pixabay

Durante el año 2017, el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) otorgó $110 millones en financiamiento para el sector agropecuario, unos $10.8 millones más que el año anterior. Así lo señaló, Richard Macías, gerente de análisis de crédito de la entidad bancaria.

El funcionario participó este miércoles como expositor en el ‘Foro de Emprendimiento 2018’ organizado por el semanario Capital Financiero con el tema ‘De productor agropecuario a agro empresario’.

Durante su presentación, Macías explicó que los productores están confiando nuevamente en el BDA y se han acercado a la entidad bancaria para solicitar sus préstamos agropecuarios.

El funcionario sostuvo que los resultados logrados el año pasado obedecen a la estrategia financiera del banco a través de los programas que impulsa el BDA.

Programa para jóvenes

Desde el 2017, el banco impulsa el programa de ‘Mi Primer Crédito’ que va dirigido a graduados de ciencias agropecuarias para que puedan incursionar en la actividad agropecuaria. De este programa se han beneficiado jóvenes de las provincias de Los Santos y Herrera.

Esos jóvenes se están graduando, se vienen para Panamá, tienen sus fincas y no le dan el uso apropiado”,

Richard Macías

El BDA tiene interés en que estos jóvenes sigan estudiando, que accedan a un préstamo de $25 mil con una tasa de interés de 0.5% con un plazo de cinco años.

La idea es que estas personas incursionen en el área en la que se graduaron, agrega.

Richard Macías, gerente de análisis de crédito del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA). |ElCapitalFinanciero.com

“Esperamos que este programa sea de éxito y que los que se gradúen en 2018 puedan empezar con un préstamo en 2019 y se mantenga este financiamiento para esos jóvenes que tanto lo necesitan”, sostiene.

Repoblación ganadera

Macías sostuvo que otro programa que llevan adelante es el de repoblación ganadera que está destinado a los productores que se dedican a la cría bovina.

A este grupo se le está financiando animales de alta genética para que sus ingresos sean mayores a través de compra de novillas y sementales.

Para este grupo se otorgan préstamos hasta $100 mil, con tasas de interés de 1% y plazo de 15 años.

Macías explicó que las garantías de los préstamos son las fincas, animales, cosechas o maquinarias que se financian. “Todo lo que se financia queda como garantía del préstamo”, añadió.

Hasta abril de este año, el BDA tiene colocado $180 millones en préstamos para el sector agropecuario, de los cuales $91 millones corresponden principalmente a la actividad pecuaria, le siguen cultivos agrícolas, pesca artesanal, maquinaria, entre otros.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL