Becados por Taiwán continuarán carreras en China asegura Cancillería de Panamá

Becados por Taiwán continuarán carreras en China asegura Cancillería de Panamá
La noche de este lunes, el presidente pananeño Juan Carlos Varela anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas que Panamá mantenía con Taiwan desde año 1911, y abrió sus brazos a Pekín con el que sostenía solamente vínculos comerciales.Cortesía|Minrex

Cerca de 90 panameños que cursan estudios en las universidades taiwanesas becados por el gobierno de Taipei podrán seguir sus carreras en centros de estudios en China Continental informó el Ministerio de Relaciones Exteriores panameño.

Ruptura

La noche de este lunes, el presidente pananeño Juan Carlos Varela anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas que Panamá mantenía con Taiwán desde año 1911, y abrió sus brazos a Pekín con el que sostenía solamente vínculos comerciales.

En reacción, el gobierno de Taiwán consideró la decisión de la administración de Varela como un acto de deslealtad,  y dispuso poner fin a las relaciones diplomáticas con Panamá con efecto inmediato a fin de salvaguardar la soberanía y la dignidad nacional.

“La República de China (Taiwán) retirará a todo el personal de su embajada y su misión técnica en Panamá y suspenderá todos los programas de asistencia y cooperación bilateral”.

Becados

Tras el nacimiento de esos nuevos lazos, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó este martes 13 de junio que la República Popular de China “se ha comprometido a recibir todos los estudiantes panameños que actualmente están becados por Taiwán, ofreciéndoles la financiación según el estándar de la beca completa del Gobierno chino, reconociéndoles las materias ya cursadas en las universidades de Taiwán”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, sin embargo, no ha informado cuál será el trámite que tendrán que seguir aquellos estudiantes panameños que habían ganado una beca para estudiar a Taiwan y tenían previsto partir hacia ese país asiático en las próximas semanas.

 

A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores facilitó los números de teléfonos 504-8814 y 504-8836 para que aquellos interesados puedan comunicarse con funcionarios de ese ministerio y recibir más información.

Nota relacionada:  Panamá rompe relaciones con Taiwán y sólo reconoce a la República Popular China

Nota relacionada: Taiwán anuncia retiro de su personal diplomático y suspende apoyos a Panamá

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL