Bélgica prevé iniciar el 5 de enero la campaña de vacunación contra el coronavirus

Bélgica prevé iniciar el 5 de enero la campaña de vacunación contra el coronavirus

El primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, ha dicho este miércoles que el país tiene todo preparado para poder empezar la campaña de vacunación contra el coronavirus el próximo 5 de enero, aunque el calendario sigue pendiente de la autorización provisional que la UE debe dar a las candidatas a vacuna que han sometido su trabajo a la evaluación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

“Cuando las vacunas estén listas, nuestro país estará listo”, ha indicado en declaraciones a la prensa De Croo, que no ha dado detalles de la estrategia diseñada porque el proyecto debe debatirse aún estos días con los gobiernos regionales.

En cualquier caso, el liberal flamenco ha añadido que espera que en breve haya un consenso “claro” entre las distintas autoridades en el país sobre quienes deben ser los primeros colectivos en recibir la vacuna y que “el 5 de enero” todo estará listo para empezar.

Por el momento, son dos los laboratorios que han presentado peticiones formales de evaluación a la EMA para que decida sobre sus candidatas a vacuna y la autoridad europea ha fijado ya fecha para su decisión sobra cada una de ellas. El primer veredicto llegará el 29 de diciembre para la candidata de Pfizer y la siguiente está previsto para el 12 de enero de 2021, cuando se sabrá el resultado del examen de la vacuna de Moderna.

En todo caso, la evaluación que haga la EMA de ambas vacunas no será el último paso del proceso para que puedan ser comercializadas de forma preliminar en la UE, porque después necesitan ser aprobadas formalmente por la Comisión Europea en un proceso que será “cuestión de días” y requiere consultar antes a los Estados miembros.

Si la EMA emite una recomendación positiva tras su análisis detallado sobre la seguridad y la eficacia de las vacunas, la Comisión Europea hará “todo lo posible” para cumplir todo el proceso de autorización cuanto antes, ha apuntado en una rueda de prensa también este jueves la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

Kyriakides ha dicho que todos los implicados en el proceso europeo para validar un medicamento trabajan para asegurar que las vacunas sean “tan rápidas y seguras como sea posible” pero que solo se autorizarán medicamentos “eficaces e inocuos”.

También ha confiado que la vacunación en los diferentes Estados miembro empiecen en cuanto sea posible por los grupos “más vulnerables” y ha insistido en que “todos” los países de la UE tendrán acceso “al mismo tiempo”.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com