Beneficiarios actuales del interés preferencial, en riesgo de perder el subsidio

Beneficiarios actuales del interés preferencial, en riesgo de perder el subsidio
Los beneficiarios con préstamos hipotecarios que estén dentro del interés preferencial también podrían perder el subsidio.| Pixabay

De aprobarse el Proyecto de Ley 448, que entre otros aspectos, reduce del 50% al 30% las recaudaciones al Tesoro Nacional para el pago de intereses hipotecarios preferenciales, no solo las personas interesadas en adquirir una vivienda con este subsidio se verían afectadas, sino también los beneficiarios actuales.

Elisa Suárez, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda, dijo que las personas que tengan préstamos hipotecarios vigentes de menos de 10 años con interés preferencial también perderían el beneficio, ya que no habría fondo para devolverle a los bancos el dinero que subsidia el Gobierno.

El interés preferencial hipotecario se concede a las personas que compren viviendas de $40,000 a $120,000″.

Actualmente el Estado asume el total de los intereses de las viviendas hasta $40,000.

Mientras que para las viviendas de $40,000 hasta $80,000 subsidia un 4% del interés hipotecario y en las viviendas de $80,000 a $120,000 subsidia el 2% del interés.

El MEF ha informado que, de aprobarse la iniciativa, se estaría asignando solamente $76 millones para financiar el pago de intereses hipotecarios preferenciales.

La preocupación de Convivienda

De acuerdo con Suárez, el porcentaje que se destina para el interés preferencial “se está quedando corto para las familias que tratan de acceder a una casa con interés preferencial”.

Actualmente el 76% de los panameños solo puede pagar viviendas de hasta $120,000 es decir que entren en interés preferencial”.

Elisa Suárez-Directora ejecutiva de Convivienda 

El Proyecto de Ley 448, que busca otorgarle beneficios a los productores panameños, establece cambios en la distribución de los montos retenidos por la sobretasa del 1% aplicada a los préstamos personales y comerciales que pagan los ciudadanos.

Así las cosas, el 33% se remitirá al Banco de Desarrollo Agropecuario, el 13.5% al Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el 12.5% al Fondo Especial de Compensación de Intereres, el 4% a la Cooperativa de Crédito Agropecuario (uso exclusivo para cooperativas de producción agropecuaria bajo administración del BDA).

Suárez asegura que es evidente que el sector agropecuario está golpeado, pero considera que se debe buscar alguna otra fórmula para ayudarles.

Si bajamos el porcentaje del Feci que se otorga a préstamos de interés preferencial por mejorar el agro, agudizamos el problema para la clase media panameña”.

Elisa Suárez-Directora ejecutiva de Convivienda 

Lo que sucedió con el Feci es que por más de 20 años no se utilizó y no llegó a tener impacto en el sector agropecuario, dijo Suárez.

Ambos sectores están en cirsis y ambos necesitan el recurso”.

Elisa Suárez-Directora ejecutiva de Convivienda 

La directora ejecutiva de Convivienda dijo que esperan reuniones con la Asamblea, donde se impulsa la aprobación por insistencia del proyecto, que fue vetado por el mandatario de la República de Panamá, Juan Carlos Varela.

Agregó que Convivienda y la Asociación de Bancos de Panamá analizan las medidas a tomar para que esto no se apruebe.

De lo contrario miles de familias panameñas se verían afectadas, recalcó Suárez.


Notas relacionadas

>>>MEF advierte sobre la posible suspensión del interés preferencial en Panamá 

>>>Conozca lo que dice el proyecto del Feci que vetó el Presidente Varela 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL