Beneficiarios del Cepadem que viven en el extranjero deberán viajar a Panamá

Beneficiarios del Cepadem que viven en el extranjero deberán viajar a Panamá
Los Cepadem se podrán cambiar en bancos y comercios del país, a cambio de una tasa de descuento que no excederá el 10%.| Pixabay

Los beneficiarios de los Certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) que viven en el extranjero deberán viajar a Panamá.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó a ElCapitalFinanciero.com que este grupo de beneficiarios tendrá que venir al país, ya que para cambiar los certificados se requiere que sea una entidad bancaria o comercio panameño.

Estas personas deberán estar pendientes del estado de sus certificados a través de la plataforma digital que habilitó el MEF para verificar el estado de su Cepadem así como la fecha y el lugar de entrega de los certificados.

En el caso de que los sucesores de los beneficiarios fallecidos vivan en el extranjero, también deberán venir a Panamá para retirar el Cepadem correspondiente a su familiar.

El proceso para este grupo de personas comenzará en enero del año 2018 y la reglamentación de la entrega está en revisión.

Lo que se ha informado hasta el momento es que el MEF habilitará la Oficina de Atención y Entrega del Cepadem, que evaluará estos casos, para que se entregue allí la documentación requerida.

El Cepadem saldrá a nombre del beneficiario original, es decir el fallecido y solo podrá ser retirado por hijos o cónyuges de los beneficiarios.

La entrega oficial de los certificados para los jubilados se iniciará de los días 5, 6, 7 y 20, 21 y 22 de diciembre, para los que cobran en los centros de pago de la Caja de Seguro Social (CSS), mientras que los que reciben su jubilación por transferencia electrónica (ACH) recibirán los Cepadem durante los días 11, 12, 13, 14, 15, 18 y 19 de diciembre.

Este grupo cobrará en lugares aún por definir, que podrán coincidir con los centros de pago de la CSS.

Más de 600 mil beneficiarios recibirán en total $366 millones en concepto de Cepadem, por la segunda partida del décimo tercer mes que se les dejó de pagar entre los años 1972 y 1983.

Un beneficiario de la empresa privada que haya trabajado de 1972 a 1983 recibirá cuatro certificados, pero si trabajó solo algunos años en este rango de tiempo, se le pagarán solo los que laboró.

Los empleados del sector público también recibirán cuatro certificados, aunque solo se les paga desde el año 1974 a 1983.

De igual forma, si una persona no laboró los diez años correspondientes a los pagos, solo se darían los certificados de los años que laboró.

Los Cepadem se podrán cambiar en bancos y comercios del país, a cambio de una tasa de descuento que no excederá el 10%.

También podrá utilizarse para la cancelación de deudas con entidades del Estado al 100% del valor de los certificados.


Notas relacionadas 

MEF habilita plataforma para consultas sobre Cepadem 

20 preguntas claves para entender la entrega del Cepadem 

Este jueves 30 de noviembre se entregarán los primeros Cepadem 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL