Beneficios del Canal ampliado

Canal

Un mayor número de contrataciones, más inversión, incremento en el movimiento comercial a nivel internacional, un mayor aporte al Producto Interno Bruto (PIB) del país, es lo que que representa  el proyecto del Canal ampliado para Panamá.

Con la construcción del tercer juego de esclusas, más allá de las eficiencias operativas, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), busca ser cada vez más eficiente al momento de brindarles atención a sus clientes.

Un ejemplo particular son los proyectos de capacitación que ha venido ejecutando el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), como el Programa de Asistente Estudiantil de la ACP en el que los participantes han tenido la oportunidad de enriquecer sus experticias técnicas, las cuales son las más difíciles de llenar al momento de necesitar mano de obra calificada.

Sin embargo, con este programa la ACP está cumpliendo su compromiso en cuanto a la formación profesional y técnica de los panameños y el desarrollo del nuevo capital humano que requiere el país, que es tan, o quizás más importante, que algún aporte patrimonial.

Aunado a esto están las compañías navieras, que a raíz de la construcción del tercer juegos de esclusas han tenido que ejecutar inversiones millonarias en nuevos e innovadores equipos, además de ampliar sus instalaciones, por la gran demanda que se espera luego del inicio de operaciones del Canal ampliado, con el fin de ser más competitivos, señaló Silvia de Marucci, gerente ejecutiva de la División de Análisis Económico e Investigación de Mercados en la ACP.

Al tiempo de asegurar que con el inicio de las operaciones del tercer juego de esclusas  aumentará el tránsito de buques por el Canal, que traerá más beneficios para la economía del país,  ya que el tonelaje transitado por el Canal para el 2015 ha sido bastante exitoso y para los próximos años se estima que los resultados sean más prometedores para la industria marítima.

Por ello, quiero exhortar a las autoridades a que continúen con esta labor y no dejen de capacitar a los ciudadanos, porque de ello dependerá el crecimiento económico y su sostenibilidad, por lo que deben continuar dando la milla extra, antes y después del inicio de operaciones del Canal ampliado, que apuesto será en abril de  2016, porque la ejecución del proyecto no ha parado, pese a los problemas de fisuras.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL