Beneficios del cashless

Beneficios del cashless

100 a los 70

Los subsidios por parte de los gobiernos cada día aportan un mayor beneficio a su población. Sin embargo, estos programas son una importante inyección de dinero en efectivo en los barrios, incluyendo aquellos que son considerados como zona roja, debido a que cuentan con alto índice de criminalidad. Este aporte se le entrega al beneficiario a través de cheque, a pesar de que ellos en su mayoría no están bancarizados por lo que los cambian a efectivo y lo llevan consigo. Esto los hace fácil víctima de los delincuentes que les extraen este dinero ya sea por robo, hurto o por venta de bienes robados.

En MasterCard, estamos trabajando en conjunto con los gobiernos para implementar la tecnología de transferencia electrónica a los programas de beneficios, como reemplazar los cheques por tarjetas de débito o tarjetas de prepago.

Los pagos electrónicos ofrecen muchos beneficios que podrían generar prosperidad económica, como incremento en el Producto Interno Bruto (PIB), la recaudación de impuestos y un aumento de ingresos en sectores no bancarizados. Sin embargo, a pesar del crecimiento en el uso de pagos electrónicos en la última década, el efectivo sigue siendo la forma de pago predominante, especialmente en comercios.

Esto causa que los costos directos de empresas y gobierno para el manejo de efectivo, su acuñación y la prevención de la falsificación. Más importantes resultan los costos indirectos, conformados por el costo que genera a la sociedad y a los gobiernos la exclusión financiera, los delitos financiados con efectivo y también la evasión fiscal por esta forma de pago. Así, sobre la base de estos hallazgos y reflexiones, los gobiernos tienen la capacidad de abordar el costo social del efectivo.

Una economía informal, donde no se reportan los movimientos, es una fuente que el Gobierno no recibe y eso se traduce en que no se pueda invertir en otros beneficios. Además, los pagos electrónicos podrían incentivar la eliminación de impuestos.

Estudios realizados por MasterCard destacan que el uso del efectivo genera un costo importante que va del 0,6% al 1,5% del PIB de un país. Además, en Brasil, México y Colombia han invertido significativamente y han alcanzado resultados notables al impulsar y alentar los pagos electrónicos; sin embrago, estudios destacan que aún existe potencial para materializar en estas tres naciones.

Teniendo en cuenta que el 60% de la población entre 18 a 30 años de América Latina y el Caribe no se encuentra o no está suficientemente bancarizada y conociendo que a nivel mundial, millones de personas carecen de acceso a las herramientas financieras más básicas, debido a que no cuentan con lugares seguros donde ahorrar dinero ni medios confiables para transferirlo o usarlo para transacciones. A través de la implementación del pago de subsidios con métodos electrónicos, los subsidiados reciben los beneficios de un producto bancario formal que los ayuda a construir un futuro más sólido para ellos mismos, para sus familias y para sus comunidades.

Los esfuerzos de inclusión financiera, la mejora de los pagos gubernamentales y la modernización de la infraestructura económica son todas áreas de enfoque en las que sería posible impulsar los pagos electrónicos y reducir los costos sociales del efectivo.

Una sociedad con menor uso del efectivo tiene una correlación directa con una sociedad económicamente próspera. Esta es una oportunidad para impulsar la integración de los pagos electrónicos, ya que pueden ayudar a alcanzar el crecimiento económico, como hemos visto que se está realizando exitosamente en otras regiones a nivel mundial.  Existe un esfuerzo global para avanzar hacia la inclusión financiera y la prosperidad económica, pero esto sólo puede realizarse a través de la acción colaborativa, lo que abarca a los gobiernos, los jugadores clave de la industria financiera, los centros de conocimiento y la comunidad de desarrollo global. 

Ignacio Plata
Director General
MasterCard Panamá,
El Salvador y Nicaragua

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL