Beneficios del crecimiento en Banda Ancha

Beneficios del crecimiento en Banda Ancha

Se están convirtiendo rápidamente en un elemento esencial de la economía

Tower for mobile phones on build and sky background

En 1999 la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) creó un conjunto de normativas para la tercera generación (3G) de tecnologías de acceso móvil inalámbrico, lo cual proporcionó el auténtico acceso de banda ancha con su oferta simultánea de voz y transmisión de datos de alta velocidad. A finales de 2010 culminaron con las normativas 4G. Ya se está migrando a las redes 4G con tecnología LTE y se avanza en el desarrollo de las futuras redes 5G.

Hoy las tecnologías de acceso móvil inalámbrico han avanzado de forma que se deben tener en cuenta como competidoras en el mercado local de banda ancha. La cobertura geográfica, el ancho de banda disponible, las técnicas de corrección de errores y las plataformas multiservicios, son aceleradores de estas transformaciones.

En el simposio Mundial de la UIT para Organismos Reguladores, se planteó la necesidad que los países abran sus mercados a una mayor competencia y recurran a incentivos para estimular las inversiones en las redes de banda ancha, que se están convirtiendo rápidamente, en elemento esencial de la economía del conocimiento.

Señaló, que la penetración móvil continuará en aumento y alcanzará el 75% de la población mundial a finales del 2020, lo que representará 5.000 millones de abonados móviles y que hoy día, más de la cuarta parte de la población mundial utiliza internet. Esto indudablemente indica, que invertir en redes de acceso (fijo-móvil) inalámbrico de banda ancha, así como en plataformas de gestión de servicios de valor agregado, es el camino correcto en los mercados emergentes.

Las empresas mejor posicionadas para seguir esta ruta son las que brindan servicios de telefonía celular, las que, con una estrategia de evolución tecnológica, se reinventan incorporando a sus redes la tecnología LTE, la misma está destinada a ofrecer un mayor ancho de banda para las comunicaciones de redes móviles y fijas actuales.

LTE, al igual que 3G, se pensó para ser utilizada como acceso a la red celular de alta velocidad en dispositivos móviles, a fin de facilitar el uso en estos de contenido multimedia y dar soporte a videoconferencias, pero mayor privacidad, cobertura, movilidad y falta de dependencia de redes basadas en transmisión física (cable, línea telefónica o fibra óptica), la han convertido en una conexión ideal para ordenadores portátiles y, sobre todo, para la nueva generación de NetBooks.

Por otra parte, la integridad de los datos está encomendada a HARQ (Hybrid Automatic Repeat-Request) y la seguridad es mayor que en una conexión a redes Wifi, ya que por un lado la autentificación está basada en una tarjeta SIM (la misma del teléfono), con su correspondiente clave de acceso (PIN) y por otra, los operadores pueden utilizar diferentes algoritmos de autenticación, lo que unido a la movilidad de estos dispositivos, hace que la detección, decodificación e injerencia en la conexión, sea sumamente difícil.

En Centroamérica la mayoría de las empresas que ofrecen HSDPA empiezan a instalar pilotos de LTE. Esta tecnología es alternativa a otros tipos de conexión a la red en zonas donde no llegue la red de cables, y en especial a las comunicaciones por satélite, ya que el costo es muchísimo menor.

Los proveedores de servicio tienen la oportunidad de transformar sus redes en activos más estratégicos, que pueden ofrecer nuevos servicios para proporcionar la posibilidad de que el gobierno, las empresas privadas y el público en general se unan y mejoren el acceso a la banda ancha, para impulsar el crecimiento económico. El valor de una banda ancha de calidad es imprescindible para una economía moderna, en el momento que se brinden los recursos necesarios, esto se traducirá en negocios más competitivos y mayor prosperidad para nuestras comunidades.

Rafael Cisneros
Director de Empresas de Telefónica Centroamérica

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL