BG Valores maneja el 30.9% de la cartera de las casas de valores

BG Valores maneja el 30.9% de la cartera de las casas de valores
Las 15 casas de valores subsidiarias de bancos concentran el 52.6%, lo que representa $18,713.9 millones| Archivo

BG Valores, S.A, administra un 30.9% ($10,981.1 millones) de la cartera de las casas de valores establecidas en Panamá, que al cierre del primer semestre de 2018 se ubicó en $35,577.7 millones, según dio a conocer la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

El reporte indica que 10 casas de valores administran un 74.9% de la cartera, que en comparación con el primer semestre del 2017 registró un crecimiento de 11.1%.

En la segunda posición se ubicó la casa de valores del Banco Nacional de Panamá (BNP) con $3,524.71 millones (9.9%) y le siguen: Valores Banistmo con $2,276.19 millones (6.4%) y Prival Securities, Inc., con $2,189.13 millones (6.2%).

Mientras en el tramo superior a los $1,000 millones se encuentran: MMG Bank Corporation ($1,759.79 millones), Geneva Asset Management, S.A., ($1,753.37 millones), Banco Bogotá, S.A., ($1,566.05 millones) y Global Valores, S.A., ($1,178.92 millones).

En la novena posición se ubicó Banco Crédit Andora (Panamá), S.A., con $722.18 millones y en la décima, Julius Baer Investments (Panamá), S.A., con $680 millones administrados (Ver recuadro: Cartera administrada según casas de valores).

A su vez, 15 casas de valores subsidiarias de bancos concentran el 52.6% del total administrado a junio de 2018, lo que representa $18,713.9 millones.

Ocho bancos con licencia de casas de valores administran $8,787.7 millones (24.7%). Mientras que 53 casas de valores independientes tienen bajo administración el 22.7%, que corresponde a $8,076.1 millones.

La superintendente del mercado de valores de Panamá, Marelissa Quintero de Stanziola, destacó la participación de las casas de valores locales en el monto que administran al cierre del primer semestre del 2018, en comparación con el número de casas de valores extranjeras.

Un comportamiento positivo también se observa en el volumen de las transacciones de la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) en relación con el año pasado, afirmó la superintendente.

Por su lado, el gerente general de Prival Bank, S.A., Jaime R. Sosa, dijo que “el mercado ha venido creciendo de manera satisfactoria, principalmente en las cuentas de inversionistas locales, sin embargo, hacia futuro estamos viendo un menor flujo de inversiones locales para los clientes y el mercado internacional latinoamericano también ha disminuido su oferta nueva en lo que a renta fija se refiere”.

La vicepresidente de Banca de Inversión de MMG Bank, Marielena García Maritano, calificó de buena noticia el crecimiento de la cartera administrada ya que esto representa “una muestra de que hay clientes que siguen confiando en nuestra plaza a pesar de la propaganda negativa de nuestros competidores”.

En cuanto a los desafíos que enfrenta la plaza panameña, citó la institucionalidad y la seguridad jurídica. “Debemos aprender a comunicar las fortalezas de nuestro sistema financiero y los altos estándares que tenemos en materia de AML y KYC (medidas anti lavado de dinero y conoce a tu cliente)”, puntualizó García Maritano.

Mientras la vicepresidente senior de Banca Privada e inversiones de Global Bank Corporation, Mónica de Chapman, dijo que el período junio 2017 y junio 2018 “ha sido mejor que el anterior en término de volúmenes y una de las razones es que las tasas de interés han subido en general y se están presentando opciones más atractivas por el lado de la renta fija en los mercados internacionales. Respecto al mercado local, durante este periodo se han presentado un mayor número de emisiones de bonos en el mercado primario. En el mercado secundario, también hemos visto mayor movimiento en la negociación de acciones comunes”.

Sobre los desafíos para las casas de valores locales, la vicepresidente senior, mencionó “la cantidad de nuevas regulaciones que se han implementado en los últimos dos años, lo que desincentiva a potenciales inversionistas a abrir cuentas tanto bancarias como de inversión”.

Por otro lado,” tenemos en los próximos meses la revisión por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) de los avances que ha tenido Panamá en la implementación de las nuevas leyes para la prevención del blanqueo de capitales y  financiamiento del terrorismo y preocupa que nos puedan incluir nuevamente en la lista gris por no haber cumplido con el requerimiento de aprobar una ley que considere como delito penal la defraudación fiscal. Para el país sería algo sumamente negativo y tendríamos al próximo gobierno, igual que le pasó al gobierno actual, enfocando todas sus energías de los primeros meses de gestión en sacar a Panamá de la lista gris del Gafi”, puntualizó De Chapman.

El subgerente general de Finanzas y Tesorería del BNP, Ariel Herrera, expresó “el desplazamiento de la curva de rendimiento de los Tesoros de Estados Unidos ha generado una moderada corrección en los mercados de renta fija en los cuales se presentan nuevas oportunidades de entrada a precios razonablemente atractivos versus el riesgo asumido”.

Añadió que “la renta variable, el último semestre presentó récords en el precio de acciones de empresas importantes lo que en su conjunto genera un ambiente optimista para los inversionistas”.

Los clientes en este mercado asciende a 33,020, compuesto por 18,981 de casas de valores independientes, 12,189 a subsidiarias de bancos y 1,850 a bancos con licencia de casas de valores. 

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL