Biblioteca Nacional celebrará Mes de la Etnia Negra

Biblioteca Nacional celebrará  Mes de la Etnia Negra
Rescatando el Sabor del Caribe, bajo la dirección de Pierre Ríos, abre el ciclo de proyecciones| Cortesía

La Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero  se suma al Mes de la Etnia Negra, este 25 de mayo, con la feria Nigromancy V2 para presentar diversas piezas audiovisuales panameñas que estarán abordando temáticas relacionadas con la comunidad afro.

En esta segunda edición, anunció la institución en comunicado, se mostrarán, a partir de las 2:00 PM, tres documentales producidos en el año 2017: el primer documental en ser proyectado será Rescatando el Sabor del Caribe, bajo la dirección de Pierre Ríos.

Así mismo, el filme denominado Una noche de Calypso, dirigido por Fernando Muñoz.

Esta producción cuenta el desarrollo de un gran concierto y sus ensayos, durante el cual interactúa un grupo de músicos de calipso panameño que se remonta a los orígenes de ese ritmo en Panamá.

Una historia y herencia vinculadas a la segregación sufrida por los afrodescendientes que trajeron aquella música alegre y contagiosa al país.

Como parte de la presentación de cintas alusivas al mes de la Etnia Negra, también se exhibirá Calypsonians, a cargo de Anghelo Taylor.

Una historia que narra cómo dos niños de Portobelo en Colón, descubren el género musical Calypso en un intento por recuperar su identidad.

A pesar de la apatía por parte de algunas personas hacia la cultura y las raíces, ellos comienzan a ensayar para la gran gala de inauguración, donde se presentarán las nuevas generaciones de calypsonians.

Los últimos calypsonians de la edad de oro, Lord Panama, Ringing Bell y Mighty Sparrow, abrirán el telón a esta nueva generación de intérpretes de Calypso.

Desde las 10 de la mañana, también del sábado 25, el diseñador Vicente Williams dictará una charla-taller denominada El arte del turbante.

Hablará de las distintas formas de tocados para la cabeza, tipos de telas y ocasiones en las que se usan, según las tradiciones afro. La actividad tiene un costo de cinco dólares y quienes asistan deberán traer sus propias telas.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias