BID aprueba préstamo de $100 millones para mitigar inundaciones en Panamá

BID aprueba préstamo de $100 millones para mitigar inundaciones en Panamá
La Alcaldía de Panamá, elaborará los pliegos de cargo para licitar las primeras obras en el mes de junio de 2019.| Cortesía

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de $100 millones para el Programa Cuenca Urbana Resiliente- río Juan Díaz-, proyecto que lleva adelante la Alcaldía de Panamá.

A través del programa se busca consolidar iniciativas para contribuir al mejoramiento sostenible de las condiciones socioambientales y urbanas de la población de la Cuenca del río Juan Díaz mediante acciones para la prevención y mitigación de inundaciones.

Mejorar la calidad y acceso al espacio público, al igual que darle énfasis al fortalecimiento de capacidades para la gestión hídrica y territorial en el área de la cuenca, también son parte de este programa.

Se trata del primer programa a nivel nacional que través de fondos internacionales que será financiado mediante un préstamo del BID y ejecutado por un gobierno local (Municipio de Panamá), con acciones que incluyen el territorio completo de una cuenca para gestionar la toma de decisiones que contengan, prevengan y mitiguen las inundaciones, en la cuenca alta, media y baja.

Este préstamo será por la suma $100 millones, ejecutables a seis años, en tres componentes.

El primer componte es infraestructura de mitigación de inundaciones; el segundo busca mejorar la calidad de espacios públicos y el tercero es apoyar la sostenibilidad de las inversiones previstas en los componentes I y II, y las capacidades del Municipio de Panamá para llevar adelante la gestión integral de la cuenca durante este programa.

Entre los siguientes pasos para la ejecución del préstamo, la Alcaldía de Panamá, elaborará los pliegos de cargo para licitar las primeras obras en el mes de junio de 2019, concretará acuerdos interinstitucionales para la colaboración entre varias entidades públicas y consolidará el funcionamiento de la Unidad Altamente Técnica ubicada dentro de su estructura municipal.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias