BID, consultor en la elaboración de pliegos para Chan 2

BID, consultor en la elaboración de pliegos para Chan 2
Ya en la provincia de Bocas del Toro opera, a responsabilidad de AES, la hidroeléctrica conocida como Chan 1.Cortesía|AES Panamá

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene nueva tarea: actuar en Panamá como consultor externo en el proceso camino a licitar otra vez la construcción de la central hidroeléctrica en el distrito bocatoreño de Changuinola.

La tarea de revivir el proyecto conocido como Chan 2 está en manos de la Secretaría Nacional de Energía (SEN) que tiene previsto convocar el acto público arriba mencionado a principio del año 2018.

La asosoría

SEN recibe ahora del BID la asesoría en la elaboración del pliego de cargos en el proceso que busca a la compañía que, en asocio con la estatal Empresa de Generación Eléctrica, S.A. (Egesa), tendrá la misión de desarrollar, construir, operar y administrar la nueva central de generación hidroeléctrica en  Changuinola.

Ya en esa provincia de Bocas del Toro opera, a responsabilidad de AES, la hidroeléctrica conocida como Chan 1. En la actualidad esta compañía también es responsable de las centrales hidroeléctricas de Bayano en la provincia de Panamá y La Estrella, Los Valles y Estí en la provincia de Chiriquí.

Micro antecedente

Fue en el año 2011, bajo el gobierno pasado, que la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), canceló la concesión de Chan 2 que había sido otorgada a AES Panamá tras considerar que, con esa obra el cotado grupo económico superaría el 25% del control  de la generación de energía del país prohibido por la legislación panameña.

En una licitación pública por mejor valor con evaluación separada, Odebrecht Energy Luxemburgo, convertida más tarde en Odebrecht Latin Finance, se alzó con el acto público destinado la elaboración del diseño y construcción del proyecto hidroeléctrico Chan 2.

La cancelación

El escándalo por sobornos confesos que envuelve al gigante brasileño, no obstante, obligó a una de sus filiales, Odebrecht  Latin Finance, remitir una nota, en febrero del 2017, a Egesa en la que aceptaba la denominada hoja de ruta trazada por el Gobierno panameño que contemplaba, entre otros puntos, la cancelación del contrato de asociación camino a la construcción de la hidroeléctrica Chaguinola II, y la concesión para el uso de fuentes de agua en la generación de energía.

Se estima que este proyecto Chan 2 incorporará al parque energético nacional 250 mw, y una reserva de energía, en su embalse, de 90 días.

Nota relacionada: AES pone sus ojos en Chan 2

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL