BID promueve debate sobre seguridad hídrica en época de sequía

BID promueve debate sobre seguridad hídrica en época de sequía

Una misión de alto nivel de Panamá participó en evento en Washington, junto con autoridades y expertos en recursos hídricos

unnamed-1

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) propició un encuentro para facilitar el intercambio de experiencias y aprendizajes en gestión del agua en períodos de sequía entre una delegación de alto nivel del Gobierno de Panamá con las autoridades públicas de recursos hídricos de los estados de California, Estados Unidos, y Sao Paulo, Brasil, en su sede ubicada en Washington D.C.

El evento denominado La crisis del agua en California y Sao Paulo y sus implicaciones en gobernabilidad del agua e infraestructura contó con autoridades de ambos estados, quienes presentaron las respuestas que ambos Gobiernos dieron a las sequías. En ambos casos, estas recientes sequías produjeron los niveles más bajos en cantidad de agua disponible para consumo humano, usos industriales, irrigación y caudal ecológico. Es así que, desde sus respectivas vivencias, este panel de expertos expuso las causas de las crisis en disponibilidad de recursos hídricos, las respuestas a nivel de políticas públicas, regulación y promoción de uso racional del agua, y las lecciones aprendidas de estos eventos de sequía.

En la actividad, la misión de alto nivel del Gobierno panameño -conformada por Emilio Sempris, viceministro de Ambiente; Julia Guardia, directora del Instituto de Alcantarillados Nacionales (Idaan); Tatiana de Janón, coordinadora del Programa Saneamiento de Panamá del Ministerio de Salud; y Eurípides Amaya, director de Agua Potable y Alcantarillado de la Autoridad Nacional de los Servicios Público (Asep)- presentó los lineamientos generales del Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050. Además, se reunió con Pablo Pereira, gerente del Sector de Infraestructura y Medio Ambiente del BID, donde se realizó la presentación del Hydro-BID.

El Hydro-BID es un sistema integrado y cuantitativo para simular hidrología y gestión de recursos hídricos en América Latina y el Caribe, bajo escenarios de cambio (por ejemplo, clima, uso del suelo, población), que permite evaluar la cantidad y calidad del agua, las necesidades de infraestructura, y el diseño de estrategias y proyectos de adaptación en respuesta a estos cambios. El BID y la delegación de Panamá acordaron implementar el Hydro-BID en una cuenca hidrográfica del arco seco de Panamá. Con este acercamiento, el BID confirma su disposición de apoyar las cinco metas del Plan de Seguridad Hídrica del Gobierno panameño, haciendo énfasis en el mantenimiento óptimo de los sistemas de provisión de agua y saneamiento, expresó Fidel Jaramillo, representante del BID en Panamá.

Otra ganancia de este foro es que las autoridades en recursos hídricos de California estarán visitando a las autoridades panameñas en los próximos meses, con la posibilidad de entablar una relación de asesoría en gestión del recurso hídrico en situaciones de sequía.

Hitler Cigarruista
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia