BID recomienda a Panamá estabilizarse como país de ingreso alto

BID recomienda a Panamá estabilizarse como país de ingreso alto
Panamá tiene retos por delante para mantener su competitividad y crecimientol Archivo

Calidad de las instituciones democráticas y competitividad son dos elementos fundamentales para el aumento de la productividad y la riqueza de un país.

La observación corresponde a Carlos Garcimartin, economista país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien conversó sobre La reforma del Estado para una eficiente gestión pública y su incidencia en la competitividad.

Su exposición tuvo lugar durante el foro económico Organización del Estado y Planificación siglo XXI, este jueves 8 de noviembre, organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

El foro económico inauguró con las palabras de Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de Apede, quien expresó su preocupación por el descenso de Panamá en el Índice de Competitividad.

Al respecto señaló el papel protagónico que el Estado debe jugar en este sentido.

El representante del BID, entre otros aspectos, detalló que “Panamá ha tenido un crecimiento espectacular y ha conseguido romper barreras, pero debe estabilizarse como país de ingreso alto”.

El experto recomendó mejoras en competitividad y de calidad institucional.

Sostuvo que las empresas en Panamá califican como graves las dificultades burocráticas para el pago de impuestos, si bien las tasas son bajas.

Resaltó que son dos los elementos fundamentales para el aumento de la productividad y la riqueza en un país: calidad de las instituciones democráticas y competitividad.

Desde el BID consideran que reformar el Estado y mejorar la gobernanza son desafíos de Panamá en los próximos años.

PEG debe ser ley

Marco Fernández, socio de la firma de consultoría Indesa, hizo una extensa disertación sobre los indicadores de planificación en la historia del país

Afirmó que así como los temas fiscales, la estrategia económica debe respetarse y cumplirse con la fuerza de la ley.

El Plan Estratégico de Gobierno (PEG) debe ser el instrumento legal de planificación, diseñado con el apoyo de un equipo técnico y con la fuerza que le concede estar amparado por una ley.

Señaló que en países como Chile y Colombia el PEG es ley de la República.

Al respecto, afirmó que no sería necesario crear una ley especial. Al existir la Ley de Responsabilidad Social Fiscal el PEG se puede incluir como parte de este instrumento jurídico.

Recordó que el PEG responde a los criterios de cada nuevo Gobierno y según su propio compromiso electoral.

En este sentido, “debe ser el instrumento legal de planificación, bien diseñado por el equipo de Gobierno y la consulta de expertos locales”.

Resaltó que los dos últimos PEG fueron elaborados por firmas extranjeras y si bien no desestima la participación foránea, considera que la responsabilidad debe descansar en especialistas nacionales.

Reiteró que el plan económico, además, debe estar acompañado de un plan fiscal, entendiendo que esta estrategia necesita modificarse cada año conforme cambian los indicadores.

Advirtió que los mercados internacionales exigen conocer el plan financiero, vinculante con aspectos diversos como políticas de inversión y subsidios.

En otras reflexiones, y al evaluar lo que definió como Matriz estratégica para el debate nacional, la vinculó con cinco sectores: Logística, Turismo, Agroindustria, Minería y Construcción.

Estos sectores no son tradicionales pero pueden, desde una visión de planificación estratégica, impulsar el crecimiento de Panamá.

La tarea no es poca cosa. El consultor de Indesa señala que si Panamá aspira a crecer al 5.5%, la productividad, por año, debe mantenerse en 1.2%  0 1.5%.

Esta ecuación significa unir dos componentes básicos: fuerza laboral y maquinaria pero en el sector correcto.

La pregunta es a cuál de estos sectores apostar para empujar un crecimiento sostenido.

En Panamá para crecer al 5.5 % la productividad debe mantenerse en 1.2% o 1.5% por año.

Por condiciones, y desde el análisis de Indesa, Logística y Turismo lideran, con una marcada preferencia por Turismo. Agroindustria, Minería (sus precios son sensitivos) y Construcción (tendencia negativa) no califican igual.

Logros del Gobierno

Por su parte Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas (MEF), presentó los logros y compromisos del Gobierno con el sector privado en aras de incrementar la competitividad y la expansión económica de Panamá.

Comentó que por primera vez, el Gobierno Nacional presentó el Índice de Pobreza Multidimensional “que dejó en evidencia la necesidad de una administración con sentido de justicia social”.

Dijo que el Gobierno ha dado los primeros pasos en la dirección correcta.

Nuestro país, subrayó, continúa consolidándose y ganando terreno como una economía, que a pesar de las dificultades y los retos superados, se mantiene como líder en la región.

Destacó el interés del Gobierno de enfocarse en la diversificación de la economía panameña con la incorporación de nuevas tecnologías “para estar a la vanguardia”.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

 

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL