BID recomienda analizar incentivos no monetarios; mientras, Meduca realiza estudio sobre subsidio

BID recomienda analizar incentivos no monetarios; mientras, Meduca realiza estudio sobre subsidio
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sostiene que es necesario mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe.|Unsplash

Mientras el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un informe titulado Desarrollo de Las Américas sostiene que para mejorar el aprendizaje en América Latina se deben analizar los incentivos no monetarios para los alumnos, el Ministerio de Educación (Meduca) de Panamá realiza un estudio nacional para medir el impacto de la “Beca universal”.

El informe del BID en su edición 2017 Aprender mejor: políticas públicas para el desarrollo de habilidades indica que el mayor desafío en la escuela primaria se relaciona con los bajos niveles de aprendizaje.

En América Latina y el Caribe, el alumno promedio presenta un rezago de más de un año en relación con lo esperado de acuerdo con el nivel de desarrollo económico de la región.

Banco Interamericano para el Desarrollo (BID)

Lo que dice el BID

Para aumentar el aprendizaje a bajo costo se debería analizar un conjunto clave de políticas que han demostrado alta efectividad, entre ellas: los incentivos no monetarios para los alumnos, los cuales podrían incrementar el esfuerzo de los estudiantes con estrategias sencillas y baratas como proveer información sobre altos retornos de la educación y organizar competencias de lectura entre escuelas.

El documento del BID también señala que en los últimos 15 años los esfuerzos de política pública para estimular la demanda de educación secundaria e impulsar las matrículas se han centrado en los programas de transferencias monetarias condicionadas.

Aunque en el reporte se asegura que este tipo de programa ha sido exitoso para incrementar la matrícula de los estudiantes, también indica que ha tenido menos acierto en retener a los adolescentes en la escuela hasta la graduación y en promover su aprendizaje.

Meduca: Se evalúa el impacto de las becas

Mientras el BID da a conocer el resultado del estudio en este mes de noviembre, el Meduca informó que precisamente se está realizando una investigación para evaluar el impacto de la beca universal.

El monto de este subsidio a miles de estudiantes panameños en el país alcanzó los $183 millones en 2016″

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

Carlos Staff, viceministro de Educación, comentó que la entrega de este beneficio económico a los estudiantes panameños tiene como propósito disminuir la deserción escolar, el ausentismo y mejorar el rendimiento de los estudiantes.

Hay que medir y ver si, en efecto, tras haberse implementado la Beca universal esta ha causado algún impacto”,

Carlos Staff, viceministro de Educación

Actualmente, un equipo del Meduca recorre el país para recoger la información,  luego tabular estos resultados y compartirlo con la sociedad.

“Nos daremos cuenta si estos indicadores han mejorado y se mantiene o si han empeorado”, dijo el viceministro.

El Meduca espera que para inicios del nuevo año escolar 2018 se podrían tener los resultados del estudio.

El viceministro sostiene que todo proceso educativo tiene que ser evaluado para detectar las fallas y hacer los correctivos para mejorar.

En ese sentido, no descartó un posible “rediseño de los subsidios” para el sector educativo en caso de que así lo revele el estudio que lleva adelante el Meduca.


Nota relacionada: Panamá debe enfocarse en invertir mejor en materia educativa, según estudio del BID

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL