BID y aliados lanzan experimento urbano temporal en Ciudad de Panamá

BID y aliados lanzan experimento urbano temporal en Ciudad de Panamá
La propuesta urbana aspira a que el ciudadano se apropie de los espacios públicos.l Archivo

Este sábado 17 de noviembre será inaugurado un experimento ciudadano inédito, y de carácter temporal, llamado Panamá camina: comparte la Central, con la idea de generar un espacio para el encuentro.

La iniciativa es un esfuerzo conjunto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el Municipio de Panamá, el equipo Ciudad Emergente, la organización cultural Vía Plural, la asesoría de la firma Gehl Architects y la Universidad Nacional de Panamá.

La BID, en comunicado de prensa, explicó que la experiencia se mantendrá activa durante un mes (hasta el 16 de diciembre).

Esta unión de esfuerzos quiere promover la convivencia a través del arte y la cultura, además de conectar y compartir las vías para una movilidad segura en la zona.

La actividad iniciará este sábado 17 de noviembre, a las cuatro de la tarde, en el corregimiento de Santa Ana, en concreto, en el punto de encuentro entre la avenida Central y la avenida B, alrededores de la Plaza 5 de Mayo.

Ese día se tiene prevista una ceremonia de apertura, recorrido por la intervención urbana y presentaciones artísticas que cerrarán con el popular grupo Luna Llena de Tambores.

El BID argumenta que las ciudades, durante décadas, fueron pensadas y diseñadas concediendo prioridad a los automóviles y, por tanto, dándole la espalda a los peatones.

Esta realidad impacta la calidad de vida de los habitantes de las urbes y ha generado incremento de 8% anual del parque automotriz en América Latina.

Ciudad de Panamá no escapa de esta realidad: congestionamiento vehicular, limitada oferta de transporte público y escasos espacios peatonales, lo cual obliga a cambiar los paradigmas y promover una ciudad más amable.

Este razonamiento explica la escogencia del lugar para el experimento urbano.

En la rehabilitada plaza 5 de mayo vehículos y peatones compiten por el uso de la calle. Es una zona de conflicto para la movilidad pero con un gran potencial de convertirse en la conexión de la ciudad con el centro histórico y en general hacer cierto el objetivo de lograr la apropiación del ciudadano de sus espacios.

 

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias