BID y BID Invest financiarán cuatro áreas estratégicas ante el impacto del COVID-19

BID y BID Invest financiarán cuatro áreas estratégicas ante el impacto del COVID-19
El BID anunció que puede dirigir $3,200 millones adicionales a su programa de préstamos previstos para 2020.| Archivo

Salud pública, Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), ingresos de los grupos más vulnerables y políticas fiscales, son las cuatro áreas estratégicas que privilegiarán el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el BID Invest (Grupo BID) debido a la crisis generada por el COVID-19.

El Grupo BID anunció que luego de un “extenso diálogo con los gobiernos de sus países miembros”, se acordaron los siguientes criterios según cada área.

Con respecto a la “respuesta inmediata para la salud pública”, se dará apoyo para contener la acción del virus, mitigar su impacto y fortalecer los sistemas de salud pública.

El área denominada “redes de seguridad para las poblaciones vulnerables”, considera la necesidad de medidas para proteger los ingresos de las poblaciones más afectadas por la crisis económica, derivada de la pandemia. Entre otras, pensiones no contributivas y subsidios.

La tercera área, “productividad económica y empleo”, centra su foco en las Pyme, que aportan “el 70% del empleo en la región”. El planteamiento del BID supone apoyar programas para su financiamiento, liquidez, restructuración de préstamos y “apoyo a cadenas de suministro estratégicas”.

El cuarto programa estratégico se resume bajo el lineamiento “políticas fiscales para aliviar impactos económicos” y establece dar apoyo a los países para implementar medidas fiscales que atiendan la situación de vulnerabilidad económica.

Luis Alberto Moreno, citado por la institución, afirmó que están “reprogramando recursos de manera inmediata para ayudar con la emergencia sanitarias”.

Sin embargo, reconoce que la dimensión de esta crisis exige “una estrategia multisectorial que anticipa los impactos sociales y productivos en el mediano y largo plazo”.

El BID anunció que puede dirigir $3,200 millones adicionales a su programa de préstamos previstos para 2020.

Esta cantidad, que se suma a los recursos ya programados para este año, “pondrían a disposición de los países hasta $12,000 millones”, orientados a mitigar el impacto de la crisis, sostiene el organismo.

En el caso del BID Invest, que atiende al sector privado, tiene previsto destinar $5,000 millones a estas prioridades durante el 2020.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com