BID y MarViva firman convenio de cooperación ténica

BID y MarViva firman convenio de cooperación ténica

Para manejar los efectos del cambio climático en el Golfo de Montijo

20160801_124757 web

El cambio climático está impactando  negativamente la actividad productiva de los pescadores artesanales y micro emprendedores turísticos de las comunidades costeras del Golfo de Montijo, en el pacifico panameño. El Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (Bid) y la Fundación MarViva, firmaron el convenio  de Cooperación Ténica para el proyecto Aumento de resiliencia para manejar los efectos del cambio climático en el Golfo de Montijo.

La firma del convenio busca desarrollar nuevas cadenas de valor en torno de otras especies marinas, y otros servicios turísticos que permita a la comunidad y pescadores mantener un ingresos económico y ser sostenible, y la adaptación del cambio climático.

El proyecto tendrá una duración de tres años, facilitar el consenso para desarrollar la implementación de medidas de adaptación al cambio climático para mejorar las actividades productivas críticas para subsistencia.

También contribuirá a desarrollar canales de distribución, el apoyo a pequeños productores y mercados, las cadenas de valor adaptativas al cambio climático y el emprendimiento por parte de las mujeres.

Jorge Jiménez, director general de Fundación MarViva, resalto que la importancia de este proyecto es la de permitir a las poblaciones costeras prepararse y adaptarse ante eventos de cambio climático, como el incremento en los niveles del mar, alteraciones de temporadas de pesca como al ecoturismo de la región. Añadió que las iniciativas propuestas buscan el aumento de la capacidad de adaptación de las comunidades costeras y actividades económicas  como pesca y turismo, con mayor  acceso a información de su entorno, tecnología y estrategias de adaptación  que les permitan una mayor capacidad de resiliencia a los beneficiarios del proyecto.

Con este proyecto, se impactará a 120 pescadores artesanales y microempresarios turísticos, asociados a cinco grupo organizados de base comunitaria; mientras que el número de beneficiarios indirectos se estima en 1300 personas de la zona del Golfo de Montijo, que tendrán acceso a información sobre riesgo e impacto del cambio climático en la región, explicó Fidel Jaramillo, representante del Bid en Panamá.

El  monto del proyecto es de US$ 1.018.821; de los que US $648.242 son aportados por el Fomin y el resto por la Fundación MarViva.

Redacción
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia