BID y Panamá dialogan sobre mecanismos para impulsar la transición energética

BID y Panamá dialogan sobre mecanismos para impulsar la transición energética

Autoridades del sector energético de Panamá y funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sostuvieron un encuentro para abordar experiencias y oportunidades sobre reformas legales y regulatorias vinculadas a la transformación de los sistemas eléctricos, con el objetivo de promover mayor participación de fuentes no convencionales de energía renovable.

En este evento virtual se dialogó además sobre las oportunidades y avances en la introducción de nuevos recursos energéticos como la generación distribuida, almacenamiento de energía y vehículos eléctricos.

Panamá ha logrado avances importantes en los últimos años en el incremento de la cobertura eléctrica y la capacidad de generación de energía proveniente de fuentes no convencionales, como la solar y eólica.

“En años recientes, Panamá ha tomado pasos firmes hacia una matriz energética más diversificada y moderna. Como resultado, la matriz de generación eléctrica ahora ya cuenta con cerca de 9 % de energía eólica y solar. Si a esto sumamos la energía hidráulica, tres cuartas partes de la electricidad generada en el país ya es renovable desde 2020”, manifestó la representante del Grupo BID en el país, Rocío Medina Bolívar.

Ariel Yépez, jefe de división de Energía del BID, destacó que como parte de la Visión 2025 -la estrategia del Grupo BID para la región- el BID apoya a los países para acelerar la transición energética hacia energías más limpias y de forma inclusiva, a través de financiamiento y promoción de infraestructura sostenible.

Un ejemplo de este apoyo es el incremento de la cobertura eléctrica en Panamá que, con apoyo técnico y financiero del BID, ha logrado alcanzar el 93% de las viviendas, incluyendo el uso de generación solar.

El evento contó con panelistas locales e internacionales que abordaron los desafíos que se presentan para la regulación del sector en un contexto de cambio tecnológico, y compartieron experiencias internacionales para el fomento de nuevas tecnologías que promueven un uso más sostenible de la energía.    

En este evento participaron, entre otras autoridades, el secretario Nacional de Energía, Jorge Rivera, el administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), Armando Fuentes, la representante del Grupo BID en el país, Rocío Medina Bolívar y Ariel Yépez, jefe de la División de Energía del BID.

Más informaciones

Comente la noticia