BID y Secretaría de Energía lanzan primera edición de Innovar para conectar

BID y Secretaría de Energía lanzan primera edición de Innovar para conectar

Como parte de la Agenda de Transición Energética de Panamá, la Secretaria Nacional de Energía y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzaron hoy la primera edición de la convocatoria de innovación abierta: #Innovar para conectar, buscando dar solución a los desafíos de la cobertura eléctrica en Panamá y promoviendo una cultura de soluciones de impacto en el país.

“Innovar para conectar es un medio para ejecutar el compromiso del Gobierno Nacional para cerrar la brecha de la desigualdad en nuestras comunidades más vulnerables”, aseguró el secretario nacional de Energía durante el lanzamiento del concurso. Jorge Rivera Staff, recalcó que la Agenda de Transición Energética establece como principal objetivo la Estrategia de Acceso Universal a la Energía, que hace referencia a proporcionar electricidad a miles de familias y mejorar las condiciones para cocinar sus alimentos, sin causarles daños en su salud.

Durante el evento participó Rocío Medina Bolívar, representante del Grupo BID en Panamá, expresó que la Secretaría Nacional de Energía es un aliado estratégico.

“El acceso universal a la energía es uno de los pilares fundamentales dentro de la Visión 2025 del BID, por lo que apoyamos a los países en el desarrollo de políticas públicas y en la elaboración e implementación de programas de acceso a energía.    A través de esta convocatoria, queremos no sólo visibilizar los desafíos que enfrentan las poblaciones que se encuentran fuera de la cobertura de energía eléctrica, sino sumar a todos los equipos innovadores que hayan desarrollado y probado prototipos y desean poner sus habilidades a disposición de los que más lo necesitan y contribuir al logro de alcanzar el 100 % del acceso universal a la energía en Panamá antes del 2030”, explicó.

Durante el lanzamiento estuvo presente el director de la Oficina de Electrificación Rural, Leonardo Alessandria quien describió la situación actual de la electrificación en el país y puntualizó los principales retos a los que nos enfrentamos para acortar la brecha existente.

Alessandría, informó que desde el año 2020 al 2021 “hemos energizado más de 42,000 viviendas, beneficiando a 212 panameños”.

Datos del año 2017 revelan que en Panamá 93,000 familias carecen de acceso a la electricidad y 66,000 dependen de la leña para cocinar, causando daños en su salud.

Estas familias representan el 7% de la población, y se encuentran principalmente en las comarcas indígenas, y en zonas urbanas recién pobladas.

Del 14 de septiembre al 17 de octubre, estará abierta la convocatoria que busca identificar y apoyar a equipos que hayan desarrollado y probado prototipos y soluciones energéticas que faciliten el acceso a electricidad y cocción moderna, aportando al desafío de acceso universal a la energía en Panamá.

Los equipos provenientes de cualquier país miembro del BID, podrán participar, presentando sus propuestas en la plataforma  www.innovarparaconectar.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias