Biden ante la ONU: “El futuro es de los que dan libertad a sus pueblos”

Biden ante la ONU: “El futuro es de los que dan libertad a sus pueblos”

El presidente de Estados Unidos Joe Biden criticó en su discurso ante las Naciones Unidas (ONU) que el “autoritarismo” que se ejerce en países como Venezuela y Cuba no tiene cabida en el mundo actual, por lo que animó a los activistas a seguir tomando las calles para lograr los cambios.

“El futuro es de aquellos que dan libertad a sus pueblos, no de los que asfixian al pueblo con una mano de hierro”, dijo el mandatario durante su discurso ante la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

Biden, que admitió no ser “agnóstico sobre el futuro de la humanidad”, defendió que todos los países tienen que trabajar en un plan conjunto en pro de la democracia porque, según dijo, “el futuro tiene que ser de los que defienden los derechos de la humanidad” al señalar que son “autoritarismos que pretenden el fin de la democracia y la libertad”.

Fin a las desigualdades sociales

“Cada vez hay más ciudadanos que salen a la calle, los ricos son más ricos y viven en una burbuja y cada vez más gente no llega a final de mes, y es por eso que la gente se manifiesta en todas las partes del mundo”, subrayó.

En esa línea hizo un llamado a todos los activistas, periodistas y todos los que, en los últimos tiempos, han salido a las calles para protestar por las acciones de algunos gobiernos y las desigualdades sociales.

“La democracia vive en todas partes, en los activistas que luchan contra la corrupción, en los periodistas, en (los pueblos de) Venezuela, Cuba, Bielorrusia, en las mujeres de Sudán, tan valientes que lucharon por acabar con el dictador genocida; vive en los moldavos que han dado una victoria a las fuerzas de la democracia”, manifestó.

El presidente, que pronunció el discurso después de su homólogo brasileño Jair Bolsonaro, insistió en que la “democracia es la mejor manera de conseguir desplegar nuestro potencial humano”.

“Estamos en un momento en que tenemos que hacer gala de visión de valores, tenemos que crear un futuro colectivo basado en las Naciones Unidas. Tenemos que sentar las bases en un futuro que continúe”, dijo, convencido de que “la humanidad nos une más que nos separa”.

En pro de los derechos humanos

La defensa de los derechos humanos fue uno de los ejes principales del discurso de Biden en la sede de la ONU en Nueva York porque, a su juicio, “los derechos de las personas son elementos centrales y eso no podemos ignorarlos”.

“Estados Unidos hará su parte, pero tendremos más posibilidades de éxito si todas las naciones trabajan en la misma dirección”, abogó.

Unas palabras que hoy en día toman mucho más sentido después de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán y la toma del poder de los talibanes, algo que ha despertado la preocupación de la comunidad internacional sobre las violaciones de derechos humanos que se están dando ahí.

El conflicto en Afganistán

“Es por eso que estamos reunidos en torno a una declaración del Consejo de Seguridad sobre cómo ayudar al pueblo de Afganistán. Queremos pedir a los talibanes que respeten los derechos, los derechos de las mujeres y niñas, para que puedan ir a la universidad, que puedan hacer realidad sus sueños sin intimidación”, manifestó recalcando que “en todas partes tiene que ser lo mismo” y que hay que “condenar la opresión de las minorías religiosas sea donde sea”.

En esa línea, advirtió de las consecuencias a las que se enfrentarán los talibanes si ponen en peligro la seguridad de Estados Unidos o de cualquiera de sus aliados.

“El terrorismo es real y golpea a todas partes. Aquellos que nos ataquen se encontrarán con un adversario determinado”, dijo, agregando que el país norteamericano tiene las “herramientas para luchar contra el terrorismo”.

En su opinión, la clave para reducir la violencia pasa por “mejorar las condiciones de vida de los pueblos” en tanto que “los gobiernos no atienden las necesidades del pueblo”.

Voz de América

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias